Ya se acerca un nuevo comienzo de un año escolar y con él vuelven horarios, responsabilidades y rutinas que pueden complicar inicialmente a los niños. Es posible que después de un periodo de descaso, en que pudieron gozar de mayor flexibilidad y tiempo libre, algunos enfrenten mayores dificultades para “subirse al carro” de las obligaciones que conlleva la vuelta a clases.
La educadora de párvulos Magdalena Arellano, directora de la Fundación Cuida Futuro, explica que es muy importante apoyar y acompañar a los niños en su proceso de adecuación a esta nueva etapa. “Todo lo que hagamos o dejemos de hacer como padres afectará a nuestros hijos respecto de que tan positivo y exitoso sea el regreso a clases”, agrega. Por ello entrega recomendaciones para acompañar a nuestros hijos a comenzar este nuevo año escolar.
Respetar Horarios
Si hay algo que caracteriza a todas las vacaciones es que cambiamos nuestras rutinas y horarios habituales, es por esto fundamental que varios días antes, alrededor de una semana, comencemos a acostar a nuestros hijos más temprano y a despertarlos a una hora similar a la que deberán levantarse para ir al colegio. De esta manera el día de la entrada a clases no se verán afectados por cambios bruscos de la rutina del sueño.
Alimentación
Durante las vacaciones tanto los horarios como los alimentos que consumimos cambian. Por ello es importante volver a un orden de las comidas, manteniendo los horarios y procurando que nuestros niños tengan una alimentación sana que les proporcione todas las energías que necesitaran para enfrentar los nuevos desafíos.
Conversar con ellos
Hablar con nuestros hijos acerca del término de las vacaciones y el comienzo de esta nueva etapa escolar, es muy importante. Se puede comenzar por repasar la rutina, contándoles a qué hora se levantarán quienes los irán a buscar etc., de esta manera generamos una seguridad en los niños.
Es fundamental tener un tono positivo frente al tema, a lo mejor se pueden recordar anécdotas simpáticas ocurridas años anteriores en la escuela, nombrar a los amigos que volverán a ver, etc. Esta experiencia ayuda a los niños a bajar la ansiedad que les puede producir entrar a clases, y puede ser una instancia muy positiva de conversación con ellos.
Preparativos
Preparen juntos algunos materiales que necesita para entrar al colegio, probarse el uniforme, forrar los libros, marcar los útiles, etc. Esto ayudará a entregarle seguridad y una sensación de estar preparado para esta nueva etapa.
Arellano explica que la Fundación Cuida Futuro busca crear conciencia de la importancia que tiene un cuidado infantil adecuado y la entrega de herramientas para la crianza y formación de niños y adolescentes. Por esto organiza talleres y seminarios para padres y cuidadores mediante los que busca producir cambios reales y positivos al interior de las familias.
Mayor información en www.cuidafuturo.org.