La noche de este miércoles la Presidenta Bachelet anunció un proyecto de ley para realizar cambios al actual sistema de pensiones. Dentro de las medidas se cuenta que la nueva cotización de 5% será para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, cuya administración caerá en una “entidad pública y autónoma”.
La Mandataria también detalló que de ese 5%, un 3 por ciento irá a cuentas individuales y el 2% restante será destinado a un seguro de ahorro colectivo.
El Diputado por la Región de Coquimbo Sergio Gahona, se refirió a la propuesta señalando que Bachelet busca solucionar el problema de pensiones “sin poner un solo peso del Estado. En Chile Vamos no estamos disponibles para que los actuales trabajadores vayan a financiar la mejora de las actuales pensiones, financiamiento que debiera estar a cargo del Estado”, agregó.
“Esta propuesta tiene un claro sesgo ideológico y debe ser el estado el que se tiene que preocupar de mejorar las actuales pensiones. Gahona además sostuvo que cobrar un 2% de impuesto a los trabajadores para financiar el pilar solidario es “injusto y regresivo, y que debe ser el trabajador quién elija libremente sobre el instrumento de administración de estos recursos”. finalizó.