Desde 2009 que Padres y Apoderados, incluida la dirección del Colegio de las Artes “Pedro Aguirre Cerda”, emplazado en el sector de La Antena en La Serena, esperaba un compromiso de autoridades de Gobierno para refaccionar y reponer la infraestructura del establecimiento, situación que se comprometió el seremi de Educación, Pedro Esparza y el intendente (S) Américo Giovine, por lo tanto se puede esperar que en dos años más este colegio cuente con nuevas y mejores instalaciones.
La directora del colegio Pedro Aguirre Cerda, Irma Gaete manifestó su satisfacción luego de terminada la reunión con las autoridades porque “se nota que hay un compromiso, le creo a nuestras autoridades regionales, porque ahora hay cosas más concretas. Creo que en un par de años esto será una realidad, ya que habrá mucha fiscalización, así que muy conforme con el objetivo de esta junta”.
Si bien, en el establecimiento esperaban desde 2009 que arreglaran la infraestructura del colegio, esto empeoró con el terremoto del 2015, por lo que siguió posponiéndose y no se llegó a puerto. Durante esta reunión, con apoyo Ministerio de Educación y del CORE se comprometieron recursos por 6 mil millones de pesos, realizar el estudio de la capacidad de alumnos, se estableció en un mínimo de 560 estudiantes y con ello realizar el anteproyecto y posterior diseño.
El colegio atiende niños y jóvenes en vulnerabilidad social, además con capacidades diferentes y tiene un plan educativo en que se enseña mediante el arte, lo que lo hace único en la región de Coquimbo.
En una primera etapa del proyecto, se invertirían mil millones de pesos, por lo que la ilusión en la comunidad es alta, además el Mineduc anunció que estos recursos quedarían amarrado para el presupuesto de 2018 por lo que sí o sí, esta obra de reposición continuará y será concluída.
Rosa Zamora, presidenta del centro de Padres y Madres del colegio Pedro Aguirre Cerda sostuvo que “estamos un poco más tranquilas porque habíamos tenido una reunión en Santiago y vemos que nuestras autoridades están comprometidas con esta iniciativa, por lo que confiamos en que esto sí va a salir adelante y tendremos un mejor colegio. Confío en el Ministerio de Educación, siempre creí en ellos. Agradezco también la gestión que ha hecho por nosotros el diputado Núñez porque él ha estado muy preocupado por nosotros y que este tema se solucione”.
El diputado Daniel Núñez (PC) dijo que “en estos momentos se ha implementado exitosamente un plan de contingencia por 200 millones de pesos para la reparación de las salas que estaban dañadas, comedores y baños. Hoy día hemos dado un pequeño avance, que son palabras mayores para reformular el proyecto de reposición y absorber además matrículas de los colegios particulares subvencionados porque pasarán a ser particulares pagados, entonces la oferta de los colegios municipales debe ser de calidad. Es lo que queremos”.
El legislador agregó que “esperamos que en dos años más podamos concluir la construcción de esta escuela y tener un colegio artístico de nivel, el que ya es validado por la comunidad, al que se agregaría infraestructura nueva y realzar la educación pública al sitial que se merece. Esto es muy significativo, porque tiene un vínculo con las orquestas juveniles y que nace desde la comunidad, por tanto es muy importante su reposición”.