17.7 C
La Serena
Domingo, Enero 19, 2025
spot_img

El mal oculto de la mujer deportista: La Incontinencia Urinaria

Un tema tabú, pero muy frecuente en las mujeres que practican algún tipo de deporte de impacto como running, tenis, fútbol, crossfit entre otros es la incontinencia urinaria, mal que consiste básicamente en la pérdida del control de la orina y que arrastra consigo un importante impacto sicológico en quién lo padece y por eso se suele ocultar, callar ó incluso hace abandonar la actividad física a muchas mujeres.

RetroTour

Las Kinesiólogas especialistas en reeducación de piso pélvico del centro kinésico KICEP (www.kicep.cl), nos afirman que tan común es la incontinencia urinaria (IU) en deportistas. “Es difícil calcular cifras exactas ya que muchas mujeres no consultan por vergüenza o porque consideran como “normal” la pérdida de orina. En las deportistas la IU varía entre el 0%- 80% dependiendo del tipo de deporte que se realice, siendo los de alto impacto los que presentan mayores cifras. Está demostrado que, mientras ciertos deportes pueden generar hiperlaxitud de ligamentos, hay otros que provocan hiperpresión abdominal, generando una IU. Por ejemplo: el running, baloncesto, tenis, fútbol, crossfit entre otros, Esta cifra de IU aumenta en mujeres que han tenido partos vaginales” Aseguran las especialistas.

El deporte y en general aquellos donde hay alto impacto genera un excesivo trabajo de la musculatura abdominal (abdominales tradicionales) y una débil actividad de la musculatura del piso pélvico, entre otros factores, pueden determinar una respuesta poco efectiva del piso pélvico. Además, el deporte con “aterrizajes” como saltar triplican el peso corporal, todo esto convierten a la mujer deportista en un sujeto vulnerable para este tipo de disfunción pélvica. Señala la kinesióloga especialista en piso pélvico Constanza Garrido del centro kinésico KICEP.

¿Cómo afecta ésto la práctica deportiva y calidad de vida en general?
Muchas mujeres deportistas realizan estrategias preventivas para evitar las pérdidas de orina como por ejemplo: disminución del consumo de líquido, orinar de forma preventiva, realización de práctica deportiva en forma restringida. Esto muchas veces afecta su rendimiento deportivo y las hace sentir incómodas y frustradas. Comenta la kinesióloga especialista en piso pélvico Carmen Paz Abarca del centro kinésico KICEP..

Las kinesiólogas de KICEP nos dan ciertos trucos para seguir practicando tu deporte y así evitar tanto daño:

– Evita hacer deporte en superficies duras que general mayor impacto, Intenta alternar los entrenamientos en pasto, tierra, en algún parque.
– Disminuye la zancada, aumentando la cadencia de pasos (180 pasos en total por minuto), tu cadera y su musculatura, se mantiene en la postura idónea para correr e evitar daños.
– Procura que cada pisada sea con la parte media del pie, pisar con el talón al correr multiplica el impacto en el piso pélvico.
– Entrenar con zapatillas que fomenten la pisada neutra, que aporten una buena amortiguación.
– Evita el sobre peso. (Mayor peso, mayor es el daño)
– Tiempo de recuperación entre un entrenamiento y otro.
– Entrena tu core, región abdominal y parte baja de la espalda) con abdominales hipopresivos. Los abdominales hipopresivos, en sencillas palabras podríamos decir que, es una secuencia de posiciones, que se realizan en apnea respiratoria (Cese temporal de la respiración). Todo esto provoca una activación automática de la musculatura abdominal y perineal.

Adicionalmente existen productos que son de gran ayuda cuando tienes una IU, como son los tampones para la incontinencia, que permite elevar la vejiga y corrige el cuello vesical, reduciendo el escape de orina cuando se realiza algún esfuerzo o deporte, también están los pesarios de cubo, actúan en el mismo principio, pero no reemplazan un tratamiento.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img