Visiblemente emocionado y hasta tembloroso, producto de los 100 años que lleva a cuesta, pero con la claridad, la sapiencia y el humor que lo ha caracterizado, don Renán Fuentealba Moena, ex Intendente de la Región de Coquimbo, recibió el reconocimiento del Consejo Regional, por sus 100 años de vida y por los 11 años de gestión como Intendente Regional.
El acto enmarcado en una sesión extraordinaria y pública del Consejo Regional, convoco a 15 consejeros regionales, liderados por el presidente Eduardo Alcayaga, al Intendente (S) Américo Giovine, su familia representada por su hijo Javier Fuentealba Vildósola, militantes de la democracia cristiana, amigos y funcionarios del Gobierno Regional.
Eduardo Alcayaga, presidente del CORE abrió la sesión, señalando como único punto de la tabla el reconocimiento a don Renán Fuentealba.
“El CORE ha querido celebrar 100 años de vida del Ex Intendente porque son 100 años de historia y 100 años en los que logró plasmar con sus obras la gran persona que es el”, precisó.
Acto seguido, la secretaria ejecutiva Valeria Cerda dio lectura a la correspondencia recibida con motivo de este acto, enviada por los ex Presidentes de la República, Ricardo lagos, Eduardo Frei Ruiz Tagle y la Presidenta Miguel Bachelet. las que posteriormente fueron entregada como testimonio al homenajeado.
Seguidamente se dio inicio a una ronda de intervenciones de los consejeros regionales representantes por bancadas, quienes desde su propio prisma, elogiaron y destacaron las cualidades del hombre, del amigo, del servidor público, del político, del camarada, pero por sobre todo su gestión como impulsor del desarrollo de la región de Coquimbo, a partir del término del Gobierno Militar e inicio el proceso democrático el 11 de marzo de 1990, cuando asumió la Intendencia Regional por mandato del Presidente Patricio Aylwin.
En la sesión fueron entregados dos reconocimientos, el primero por su por su aporte al progreso y desarrollo de la Región, entregado por el presidente del CORE Eduardo Alcayaga y el Intendente (S) Américo Giovine; y el segundo, el acuerdo del CORE de rendirle el homenaje con motivo de sus 100 años de vida, documento que lleva las firmas de los 16 consejeros regionales, entregado por el consejero Raúl Godoy, presidente de la Comisión de Régimen Interno del CORE y el Intendente (S) Américo Giovine.
La revelación de don Renán.
Tras la entrega de testimonios, el ex Intendente Fuentealba, visiblemente emocionado, agradeció el homenaje del Consejo Regional,
“Estoy muy emocionado, creo que han sido exagerados en sus expresiones de cariño y de afecto, pero ese patrimonio es para mí lo más valioso”, comento.
En su intervención en la sesión del CORE revelaría un interesante episodio respecto de su llegada a la Región de Coquimbo como Intendente.
“Cuando se produjo el cambio del régimen militar, al régimen democrático, fui designado por el partido como candidato a senador por esta región. Iniciada la Campaña me dije a mi mismo y porque en lugar de ser senador no me intereso por ser Intendente, para poder devolverle a la región lo que ella me ha dado. Finalmente decidí hablar con mi amigo y camarada de partido, Patricio Aylwin, y le dije, Patricio yo no quiero ser senador, quiero ser Intendente de la Cuarta Región y le explique porqué. El me dijo, pero cómo si yo quiero que estés en el Senado para que defiendas mi gobierno y yo le dije Patricio , yo te puedo ayudar desde la Cuarta Región y trataré de hacer lo mejor posible porque conozco los problemas, podemos hacer una bonita labor.. Finalmente el Presidente me dijo, voy a tener que desarmar la naipada”…y termino nombrándome Intendente. De manera que yo fui Intendente de esta región por mandato mío” (risas).
Al término de la ceremonia, el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga dijo que este era al reconocimiento a un hombre visionario.
“Él conocía vastamente la región de Coquimbo y en virtud de sus capacidades y sus compromisos evidentemente dejo a nuestra región bastante avanzada. Es claro que el dio la perspectiva de desarrollo económico al invertir en infraestructura de riego que es lo que hoy día hemos sufridos con esta tremenda falta de agua; si no hubiéramos tenido esta infraestructura la situación hubiese sido otra. Entonces, don Renán es un hombre visionario, y es necesario reconocer a nuestras personas que se sacrifican por el bien común y son capaces de convivir,compartir y desarrollarnos. Al final la generosidad es lo que se expresa en toda su trayectoria de vida. Era necesario y por eso el CORE adoptó el acuerdo de reconocerlo públicamente en sus 100 años de vida. Y creo que nos hemos quedado corto porque don Renán es un personaje de la Región y tenemos para rato Renán Fuentealba”.
Otro elogioso comentario fue el del Intendente (S) Américo Giovine, quien agradeció haber sido parte de este emotivo acto acordado por el Conejo Regional.
“Agradecido como Intendente (S) de formar parte de este hermoso acto del Consejo Regional y de esta manera reconocer en vida a un hombre que ha entregado todo por la región, que ha escrito la historia de Chile y que la seguirá escribiendo con una importancia gravitante que el ha tenido en las decisiones que se han tomado en la región, y de las obras de desarrollo y el significado que ha tenido para la gente su participación en política. Y hoy día en su condición de un hombre con 100 años edad, lo que ha significado en esta historia, especialmente en que lo tenemos más vivo que nunca y en el recuerdo, porque el continua siendo no el hombre olvidado sino el más recordado”.
Otra expresión de admiración, fue la expresada por uno de hijos, el economista Javier Fuentealba Vildósola, quien lo acompañó en esta ocasión e hizo recuerdo de la vida del ex Intendente:
”Lo que más admiro de mi papa es su salud, la genética, esa es la que me llega a mí. Ojala haya heredado esos genes, eso está por verse. Mi padre nació el año 17, quizás por cuantas cosas pasó. Yo soy economista, el año 29 hubo una crisis mundial y él tenía 13 años, así que conoció la pobreza de cerca. El año 31 murió mi abuelo, quedo huérfano de padre, tuvo una vida difícil. Creo que como padre nos deja el predicar con el ejemplo”.
Respecto a este reconocimiento, dijo que son tantos reconocimientos los que le han hecho a lo lardo de su vida y que como sigue tan bien de salud, seguramente le van a seguir haciendo reconocimientos, de manera que ya no es nada especial, es algo común en la vida de su padre .
La actividad concluyo con un cóctel ,acompañado de la música de un ensamble de la Orquesta de Niños del Valle de Elqui que dirige el profesor Guillermo Castellón.