Continuando con su proceso de empoderamiento y crecimiento, la Mesa Comunal, organización social que agrupa a 36 representantes de todas las localidades de La Higuera, concretó fructíferas conversaciones con dos personeros de gobierno.
Los vecinos se reunieron, en primer lugar, con el seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, y posteriormente, una comitiva de 9 dirigentes viajó a Santiago para dialogar con Tito Pizarro, jefe de la división de políticas públicas saludables del Minsal.
En ambas instancias, la Mesa Comunal explicó que su movimiento ciudadano nace a partir del relacionamiento entre la comunidad de La Higuera y el Proyecto Dominga, y que como consecuencia de este diálogo surge el Acuerdo Marco, documento elaborado por los habitantes de La Higuera y que expresa la propuesta de desarrollo integral y sustentable que quieren los vecinos para el territorio en que viven.
Pero más allá de la relación con Dominga, los vecinos han tomado vuelo propio y ahora buscan sumar apoyos para el Acuerdo Marco, incluso desde el gobierno, entendiendo que su labor marca un precedente en Chile en las relaciones tempranas entre comunidad y grandes proyectos de inversión.
En ese sentido, Pedro López, del pueblo de Los Choros comenta que “ambas reuniones fueron positivas y permiten que la identidad de la Mesa Comunal siga creciendo. Hemos podido demostrar que estamos trabajando por el desarrollo de La Higuera, pero sin querer alterar la cultura y la esencia de sus habitantes”.
En tanto Sergio Álvarez, de la localidad de Punta Colorada, enfatizó que actualmente La Higuera es una de las comunas más pobres del país, con carencias en distintos ámbitos. Entre ellos la salud, “donde hay una falta de personal para las postas municipales y falta de medicamentos. Al menos en mi localidad, la cobertura no alcanza para vacunar contra la influenza al 80% de los habitantes. En ese sentido, los privados han contribuido para mejorar ciertas condiciones de salud en la comuna”.
Para el seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, con quien los vecinos abordaron la posibilidad de incorporar a la comuna en el Programa de Zonas Rezagadas, el nivel de organización alcanzado por la Mesa Comunal “es relevante, porque se ha logrado una muy buena base para cualquier proyecto que La Higuera quiera desarrollar”.
Organización Comunal
La Mesa Comunal es una organización social que está a un paso de obtener su personalidad jurídica, y que reúne a vecinos elegidos por mesas de trabajo pertenecientes a cada localidad de La Higuera, y a los crianceros, agricultores y jóvenes, que viven en este territorio.
Representa a más del 50 % de los habitantes de la Comuna y entre sus objetivos, busca que la mayoría de los habitantes de la comuna adhieran al Acuerdo Marco sin importar las diferentes posiciones que tengan con respecto al Proyecto Dominga.
Asimismo, cabe señalar que si bien están de acuerdo con que los proyectos mineros pueden armonizar con distintos tipos de desarrollo, asumen que serán los vecinos los primeros fiscalizadores medioambientales en caso que Dominga u otro proyecto minero se instale en el sector.