Tras el masivo ataque cibernético que ha afectado a 74 países, el Gobierno de Chile anunció que tomó medidas preventivas para evitar afectación a servicios en el país, las que hasta el momento han sido satisfactorias.
La infección masiva fue provocada por un virus informático del tipo “ransomware”, que secuestra los archivos de computadores con sistema operativo Windows, pidiendo un rescate para desbloquear el equipo.
El comisario de la PDI Lorenzo Macaya, explicó que este ransomware “en términos técnicos lo que hace es cifrar la información que está contenida en el disco duro, y en el fondo te envía una alerta o un mensaje indicando que a partir de ese momento se ha tomado control de la información, que se ha cifrado, y que si quieres recuperar la información necesariamente deberás cancelar una suma determinada para poder entregar las claves y descifrar nuevamente esa información”.
Para evitar contaminación y resguardar la seguridad informática desde la PDI, entregan los siguientes consejos
“No abrir archivos extraños si no conozco su procedencia, tener el antivirus actualizado, como los parches de seguridad y que los profesionales informáticos estén atentos a toda las actualizaciones”, indicó el Subcomisario Lorenzo Macaya de la Plana Mayor de la PDI.
En la Región de Coquimbo no se han registrado denunciar por este tipo de ataques, pero cualquier consulta la pueden realizar al número de emergencias 134 de la PDI.