Ante las denuncias de los vecinos y residentes del sector de Peñuelas Norte en Coquimbo, la SEREMI de Salud realizó una inspección con el objetivo de constatar en terreno las condiciones sanitarias del lugar ante la gran acumulación de aguas lluvias.
Así lo señaló el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez quien explicó que “Estamos muy preocupados porque hay una acumulación muy importante de aguas, ante lo cual tenemos que velar y fiscalizar para ver donde residen las responsabilidades para que esto se solucione lo más rápidamente para que no se traduzca en un problema por los olores y la proliferación de vectores”.
En tanto la Encargada de la Unidad de Zoonosis de la SEREMI de Salud Claudia Adones explicó que “a raíz de un programa de vigilancia que tenemos en toda la región hemos podido determinar que no tenemos mosquitos que produzcan enfermedades en salud pública que afecten a las personas, sin embargo, estas acumulaciones de agua pueden generar criaderos de los zancudos normales”. Señaló.
Para dar tranquilidad a la población la Autoridad Sanitaria Regional tomará muestras de las larvas del lugar para determinar así que especie de zancudos son.
Finalmente, la Autoridad Sanitaria Regional sostuvo que esta inspección más allá de ser un tema punitivo tiene por objetivo ser un acompañamiento para que tanto los privados como el municipio tomen los resguardos correspondientes para solucionar este problema.