El Mundial de la especialidad de Surf Adaptado, a realizarse en Waikiki, Hawai , Estados Unidos, es el nuevo desafío que se ha puesto como meta el joven deportistas coquimbano, Miguel Rojas, único representante de la región en esa especialidad, y para lo cual espera que la suerte lo acompañe y logre financiar su participación, a través de un proyecto presentado a los Fondos Concursables de Impacto Regional de deportes 2017 del Gobierno Regional.
Rojas se propuso participar en el Mundial de Surf Adaptado realizado en California, Estados Unidos, como integrante de la selección chilena hasta donde fue acompañado por su entrenador Cristian Encalada. Con el apoyo del Gobierno Regional que financio su viaje y el de su entregador, a través de la línea de Impacto Regional 2016, obtuvo el 6° lugar en la categoría (prono) y el tercer lugar por equipo.
Los surfistas fueron interrumpidos en su práctica habitual en la Playa de Peñuelas, por los consejeros de la Comisión de Salud y Deporte del CORE, Carlos Galleguillos, Raúl Godoy y José Montoya, para hacer entrega de un reconocimiento acordado por el pleno del CORE como premio al esfuerzo, constancia, disciplina y fortaleza para enfrentar el futuro deportivo.
“Hoy hemos venido a saludar a Miguel ya Cristian por el triunfo que le ha dado a nuestro país y que nos hace sentir orgulloso por lo que ha logrado. Simplemente darle las gracias y felicitarlos por el gran logro”, comentó el Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Deporte y Salud del CORE.
Por su parte el consejero Raúl Godoy, dijo “A partir de este año se crea un fondo especial para el deporte adaptado. Yo he felicitado a Miguel y a su entrenador, creo que este es un bonito proyecto de vida. La idea es que él pueda coordinar a nivel regional algunos proyectos que generen las provincias para que este fondo que es de 50 millones, puede ir subiendo en la medida que hayan proyecto”.
El próximo desafío de Miguel Rojas y Cristian Encalada es el campeonato mundial de la especialidad a realizarse en Hawai en el mes de agosto, derecho de participación que obtuvo tras representar a Chile en el mundial de California, después de participar en un proceso clasificatorio organizado por la Federación Nacional de Surf y el mundial de surf adaptado.
“Yo estoy muy agradecido por este reconocimiento y muy bien por lo que he logrado a través del surf. Mi meta es seguir haciendo deporte y me esforzaré para seguir adelante”, manifestó Miguel Rojas, tras recibir el estimulo.
“Yo doy las gracias al Consejo Regional que nos ha apoyado con nuestro competidor Miguel Rojas, representante chileno del surf adaptado, medalla de bronce y tercero del mundo en equipo. Nosotros necesitamos que nos apoyen, el Gobierno, la empresa privada, porque esta es la forma que nosotros tenemos de dar rehabilitación”, manifestó el entrenador del equipo de surf adaptado, Cristian Encalada.
El deportista y su entrenador, deben viajar en agosto a Estados Unidos, donde permanecerán durante 10 días. Para cumplir con ese objetivo necesitan financiamiento para pasajes y estadía. Es por eso que esperan el resultado del Concurso Impacto Regional de deporte 2017, al que postularon un proyecto por $4.000.000, para poder hacer realidad este desafío.
“Hoy día se habla mucho de la integración, pero son pocos los que hacen la tarea como ustedes, en ese sentido quiero felicitarlos a todos, a Cristian Encalada y a la corporación que les ayuda en esta terea. Comparto la idea de generar un proyecto regional y de integrar también a los que menos tienen. Nosotros estamos dispuestos a apoyar iniciativas de esas características” señaló el consejero Joseé Montoya, quien felicitó a Miguel por la posibilidad de tener para Chile este triunfo.
Surf Adaptado en Coquimbo
Miguel Rojas, comenzó como alumno de Adapta Surf, tras sufrir un accidente automovilístico que lo dejo en silla de ruedas. Hace casi tres años, durante una tarde de playa en Totoralillo, niños de la fundación “Se Puede” le pidieron al surfista Cristian Encalada que les enseñara algo sobre su deporte acuático: aquel día, nació el proyecto Adapta Surf Coquimbo.
Lo que podría haber terminado en solo una tarde de enseñanza, sirvió para motivar a Cristian a reunirse con otros surfistas y profesionales, y así comenzar con la primera escuela de surf inclusivo en la región de Coquimbo.
Los alumnos practican en diversas costas, entre ellas, la Playa Grande de Totoralillo, Peñuelas y Las Tacas. Casi siempre participan entre 15 a 18 niños, guiados por profesionales que aportan con sus conocimientos, al igual que los instructores de surf (ISA), permitiendo que el deporte se expanda un poco más dentro de nuestra región.