20.7 C
La Serena
Domingo, Enero 19, 2025
spot_img

Familias de sectores rurales de Limarí tendrán energización solar para el agua potable

Las localidades de Oruro, Barraza y Barraza Alto de la comuna de Ovalle se verán beneficiadas con recursos del Ministerio de Energía para implementar una solución con energización fotovoltaica para los sistemas de Agua Potable Rural (APR), que contribuyan a evitar las alzas en las tarifas de los usuarios de los comités y disponer del vital elemento en casos de emergencia.

RetroTour

 

A través del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) y su concurso regional piloto de 2016  se destinarán 30 millones de pesos para tres sistemas de energización solar que totalizan 15,5 kW de capacidad, logrando un impacto directo en 900 familias de dichos sectores rurales de la capital de Limarí, con una cobertura de alrededor de 3.600 personas. Uno de los proyectos más avanzados se encuentra en la localidad de Oruro, donde el sistema solar ya está en condiciones de operar. Ahí se instalaron 14 paneles fotovoltaicos que permiten energizar la bomba que extrae el agua del pozo.

 

Olaf Campusano, presidente del comité de APR de Oruro, calificó esta iniciativa como “un aporte tremendo y fundamental para economizar el consumo de energía, ya que existe la posibilidad de que a los usuarios se les baje la tarifa de lo que consumen. Era algo muy esperado porque a veces se corta la corriente, incluso nosotros tuvimos que comprarnos un generador para no quedarnos sin agua, entonces es tremendamente importante”.

IMG_0059

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Agenda de nuestro Ministerio, tiene entre sus principales objetivos combatir la pobreza energética y mejorar el acceso a la energía en sectores rurales.  Con estos sistemas fotovoltaicos buscamos asegurar el consumo de agua potable de las personas en caso de cortes de luz, pero también serán una gran contribución para el ahorro de electricidad, a través de la generación con paneles solares”.

 

Robinson Pérez, de la empresa Isystem, explicó que con estos paneles solares se evita que las bombas ubicadas en las zonas de los pozos usen energía de la red, “lo cual es importante en las horas punta, para que no haya un cobro excesivo de luz”. Respecto a la solución en Barraza, indicó que es diferente porque será un sistema de mayor capacidad que “permitirá elevar el vital elemento a donde están los estanques. Eso va a ayudar a que en las horas punta baje el consumo eléctrico”.

 

El presidente del comité de Barraza y de la asociación gremial de comités de APR de la provincia de Limarí, Pedro Alfaro, evidenció que están empezando a concretar un sueño, “porque siempre habíamos planteado tener energía solar, pero chocábamos en los costos de inversión”. De esta manera, el dirigente espera que con esta solución renovable los comités logren un ahorro sustancial en el costo de la energía, “cercano a los 2 millones de pesos al mes, lo cual evitará las alzas bruscas en el costo del suministro de agua”.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img