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Lunes, Noviembre 25, 2024
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70% de los usuarios ha estado expuesto, con algún grado de frecuencia, a noticias falsas en nuestro país 

Hoy en día se dice que no toda la información que circula en internet es verídica. Se acusa a que en la actualidad las elecciones se juegan en el campo de las “fake news” o noticias falsas. Pero, ¿cuánto mienten los chilenos online? ¿Cuánto creen de la información que circula online? ¿Cuál es su percepción de las empresas?. Estas fueron algunas de las preguntas que responde el informe “El lado B de Internet: La verdad del comportamiento online en una era de mentiras”, que fue realizado por el think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC y la agencia digital MediaInteractive.

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El informe se enfocó en tres áreas: de la información online, sobre qué mienten las personas y el lado B de las empresas. El primer aspecto que midió este estudio fue el rol que internet y las redes sociales tienen en la información que manejan hoy los chilenos.

El estudio destacó cómo las redes sociales han aumentado para propósitos informativos, ya que hoy puede verse que superan por un margen muy amplio a medios más masivos, como la televisión. El 55,1% de los usuarios utiliza las redes sociales todos los días para informarse, mientras que el 34,1% lo hace diariamente a través de la TV.

También se observó una baja confianza en la cobertura que realizan los medios de comunicación tradicionales, ya que la gran mayoría de los encuestados cree que presentan solo un lado de las noticias (66,7%), y solo una minoría piensa que presentan todos los lados de una noticia de igual manera (14,5%) y de manera justa (18,8%). Otro dato interesante fue que más del 70% de los usuarios con acceso a internet reconoce haber estado expuesto con cierto grado de frecuencia a noticias falsas. Y que uno de cada cuatro además las comparte (28%), lo que causa que se viralicen.

Con respecto a la percepción que tienen los usuarios sobre la veracidad de la información que postean los demás, un 66,1% afirmó que los demás mienten o exageran sobre sus experiencias de vida en redes y un 57,3% sobre su situación sentimental. “Las personas conocen por una parte al usuario detrás del posteo, y por otra, ven el contenido que pusieron, y esa distorsión es lo que llaman “mentira”, destacó el académico a cargo de estudio, Daniel Halpern, quien sostiene que esto se debe a que en internet los usuarios controlan la información que presentan.

Respecto a la percepción que las personas tienen sobre la veracidad con que comunican las empresas, el estudio reveló que las experiencias de cercanos (85,4%) y los comentarios de otros (76%) influyen mucho más en la confianza que los usuarios desarrollan hacia las empresas que aspectos como la promoción de un experto (38,1%). Es más, los usuarios valoran mucho más que la marca, producto o servicio que se ofrece contribuya al bienestar social (75,9%) que el hecho de que aparezca entre los primeros resultados de un buscador (29%).

Con respecto a los aspectos que podrían hacer que un usuario deje de comprar un producto o servicio, el estudio mostró que la letra chica genera un 60,9% de rechazo, la información falsa sobre beneficios para la salud y/o medio ambiente, un 55,2% y que la que la foto publicitaria no se parezca al producto real, un 51,6%. “Esto muestra que hoy el principal desafío para las empresas y organizaciones es informar responsablemente a sus consumidores. La principal desconfianza hacia las empresas es informativa: tienen susto de la letra chica y de la información falsa que pueda tener”, explicó Alan Gringras, gerente general de MediaInteractive Chile.

La encuesta fue realizada entre el 15 de abril y 17 de mayo de este año y participaron 865 usuarios con acceso a internet a nivel nacional. El 45,7% de los participantes fue de sexo masculino, con un promedio de edad de 31,4 años.

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