La provincia del Elqui se ha convertido en un verdadero polo de atracción turística en la región de Coquimbo. El Embalse Puclaro, Vicuña, los pueblos Diaguitas, Pisco Elqui, el pueblo minero de Andacollo y varios observatorios científicos/educativos permiten un recorrido patrimonial, cultural y gastronómico. Y en ese sentido, un paseo por el pueblo que vio nacer a la famosa poetisa Gabriela Mistral puede ofrecer mucho más que cielos despejados, arquitectura y paisajes.
Así lo comprobaron las 24 mujeres emprendedoras de las comunas de Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui, que tuvieron la posibilidad de viajar a Vicuña para conocer diferentes productos y modelos de negocio, que les permitirán diversificar sus emprendimientos. Esto en el marco de la segunda salida a terreno del programa “Mujer Emprendedora de Zonas Rezagadas”, que trabaja para potenciar la comercialización de productos creados exclusivamente por mujeres artesanas de la región.
Esta iniciativa surgió desde las mesas de participación del Programa Presidencial de Zonas Rezagadas del Territorio Limarí-Choapa, donde la propia comunidad señaló que una de las brechas existentes en la zona era el apoyo a las mujeres emprendedoras. El programa se levantó gracias a Corfo y Zonas Rezagadas, y es desarrollado desde principios de año por Emprediem, en un territorio que esconde un gran potencial de emprendimiento femenino, muchas veces poco explotado.
“Este proyecto busca fortalecer las capacidades de comercialización de este grupo de emprendedoras de las comunas del programa de zonas rezagadas y una forma de avanzar más rápido es que puedan conocer algunos casos exitosos como la Aldea Elquina en Vicuña, para compartir con ellos la experiencia adquirida y las claves para el desarrollo de un proyecto asociativo de estas caracteristicas”, declaró el Director Regional de Corfo, Gustavo Dubó.
En esta salida, las emprendedoras pudieron realizar un recorrido por diferentes lugares donde el emprendimiento y la innovación están presentes, pasando por la Aldea Elquina -espacio creado por artesanos y emprendedores apoyados por Corfo-, el Pueblo de Artesanos de Vicuña y el Centro de Artesanos, ambos ubicados frente a la plaza de armas de la ciudad.
Felipe Cortés, Coordinador Regional de Emprediem, indicó que “El objetivo de la salida era empoderar a las emprendedoras locales y potenciar sus negocios. Pudieron vincularse con actores externos, conocer el nivel de competitividad que existe en la región, crear redes y abrirse a la articulación de una estrategia nacional que potencie económicamente el emprendimiento femenino”.
Así, las emprendedoras del programa siguen avanzando, conociendo diferentes modelos de negocios y realizando nexos comerciales para diversificar sus canales de venta en la región.
El programa contempla una serie de actividades (talleres y clínicas enfocadas en definición de cliente, propuesta de valor, diseño y modelo de negocio) diseñadas para llevar sus negocios al siguiente nivel y crear una comunidad de mujeres emprendedoras y conectadas, que sean reconocidas por su trabajo.