El proyecto es parte del Fondart Regional 2017 “Desde la mirada del otro: iconografía regional del artista Auguste Borget”, y culminó con la exhibición de las obras originales del artista viajero en el Museo Histórico Gabriel González Videla, pertenecientes al Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile. Borget, fue un artista romántico que plasmó a inicios del siglo XIX los primeros registros de la antigua provincia de Coquimbo, actual IV Región. Su obra, se estima de gran importancia porque evoca ciertas figuras típicas de la época, como el minero y el campesino durante el siglo XIX.
Para Alejandra Araya, Directora del Archivo Andrés Bello, “la culminación de este proyecto es un hito, siendo la primera vez que se exhiben los originales fuera de Santiago, cumpliendo con nuestra misión de democratizar el patrimonio que resguardamos”.
El artista realizó trabajos preparatorios que documentaron su proceso de experimentación dentro de los límites impuestos por los escasos medios con los que contaba en sus salidas a terreno. Sus investigaciones permiten rescatar el valor histórico de la región y de La Serena como la segunda urbe más antigua de Chile y asimismo, la exposición abierta a todo público, busca acercar a los serenenses a uno de los pocos vestigios de los orígenes de nuestra ciudad.
El arquitecto y curador Daniel Contreras, quien comenzó hace 3 años su investigación, comentó que, “es un sueño que se ha concretado en conjunto con el Archivo Andrés Bello, y una oportunidad única de apreciar los originales de este artista, que hace más de 160 años representó lugares que podemos reconocer, entre ellos, la silueta de la ciudad desde el Cerro Santa Lucía, destacando las iglesias coloniales y la única imagen de las antiguas murallas serenenses, entre otros. Queremos que la mayor cantidad de personas las puedan apreciar, por lo cual estamos desarrollando visitas guiadas con muy buena acogida por el público”.
Destacar que numerosas instituciones han asistido a la exhibición, entre ellos el Liceo Gregorio Cordovez, el Instituto de Inglés Municipal, profesores y alumnos de la Universidad de La Serena, además de público general.