Aníbal Aguirre estuvo 3 años detenido y privado de libertad y hoy estudia con gratuidad la carrera de trabajo social en el IP Chile. Carla Fuenzalida Duarte estudia periodismo en la Universidad de La Serena. Ella es parte de la familia de 4 hermanos de La Serena que tienen gratuidad, un caso único a nivel nacional, destacado por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública, y que son parte de los más de los más de 11 mil estudiantes con residencia en la región de Coquimbo, que tienen el beneficio.
Ellos fueron algunos de los emotivos testimonios que conoció la Ministra de Educación Adriana Delpiano en su visita a La Serena, en un diálogo con jóvenes con Gratuidad de Universidades, CFT e IP, y forman parte de los 11.026 estudiantes beneficiados, y de ellos el 67% ese encuentra estudiando en IP y CFT.
Estos son los rostros humanos de la reforma, enfatizó la Ministra de Educación Adriana Delpiano. “Cuando se conocen las experiencias y testimonios, lo que significa tener 4 hijos en forma gratuita en la universidad. Cuando Aníbal nos cuenta la experiencia de estar 3 años privado de libertad y salir con ganas de estudiar y aportar a la sociedad, uno dice que inmenso poder transformador puede tener la educación. Este es el camino para hacer de Chile un país mejor. Tiene un impacto en la persona, en su familia, en sus proyectos vitales que es muy conmovedor. Lo que hacemos con estos desayunos escuchando a la gente, es unir la experiencia vital de las personas con la política pública más significativa. Estos son los aspectos que dignifican la política”.
Chile va a ser un mejor Chile porque estamos terminando con la desigualdad destacó el intendente Claudio Ibañez “siempre digo que nuestros gobiernos han sido muy exitosos en el combate a la pobreza. Pero la desigualdad se combate con educación, con oportunidades para las futuras generaciones. Hoy día hay jardines infantiles gratuitos, los estudiantes de los colegios más vulnerables son acompañados por el Programa PACE para acceder a la educación superior. Pero también tenemos gratuidad. Antes para poder estudiar había que pagar. La educación era vista como un bien de consumo. Hoy día cualquiera si se esfuerza puede estudiar gratuitamente. Estamos cambiando el país hacia una sociedad de más oportunidades y un Chile más justo”.
El joven Aníbal Aguirre de IP Chile afirmó que “la gratuidad para mi es todo. Esto agradecido y la valoro profundamente porque ha cambiado mi vida como la de muchas personas. Sin la gratuidad no hubiese podido estudiar, por no tener dinero. Cuando se está más bajo de lo que un ser humano puede estar se pega la conciencia y puede reflexionar. El estudio es significativo y puede cambiar la vida de las personas. Si se puede cambiar”.
Otro testimonio lo entregó Manuel Briones estudiante de segundo año de ingeniería civil de la Universidad Católica del Norte, acompañado por el Programa PACE, quien dice que la gratuidad “ha sido muy importante. Un profesor me dijo que era la oportunidad. Estudié en la escuela de Recoleta, Politécnico de Ovalle y en el Liceo Industrial de Coquimbo. Soy mecánico automotriz de profesión. Si no hubiese sido por el PACE y la Gratuidad no hubiera podido entrar a la universidad. Me hubiese quedado como mecánico con el sueño de ser un ingeniero. Ahora estoy alcanzando mi sueño”.
La Gratuidad en la Educación Superior ha beneficiado al 50% de familias más vulnerables. La Presidenta Michelle Bachelet cumplió su compromiso que para el 2018, la gratuidad universitaria, técnica y profesional, se extiende al 60% de los estudiantes más vulnerables. Además este 2017 se logró avanzar con la política de Gratuidad hacia el sector Técnico Profesional en instituciones sin fines de lucro, un sector estratégico para el desarrollo del país.