Durante dos días, agrupaciones de siente hospitales se presentaron en el Teatro Municipal de Vicuña.
Desde hace once años, los trabajadores de la salud se reúnen, durante dos días, para cambiar los boxs de atención, las salas de espera y los pabellones por las artes escénicas. Esto, porque le dan vida al Encuentro de Teatro Hospitalario “SALUD-ARTE”, que busca llevar la magia del teatro a diversos puntos del territorio.
El primer Encuentro Teatral de hospitales se llevó a cabo en el año 2006 en el Teatro Municipal de la Serena. Los funcionarios de la salud comenzaron a encantar al público con obras que nacen en el seno de las labores diarias, en los pabellones, laboratorios, salas de espera donde día a día se trabaja.
En esta oportunidad las cerca de 400 personas que asistieron al décimo segundo encuentro regional, realizado en el Teatro Municipal de Vicuña, se deleitaron con las interpretaciones que realizaron los funcionarios de la salud.
“Este tipo de iniciativas son muy bonitas, porque se sale del encasillamiento en que uno conoce a los funcionarios y podemos conocernos en otra faceta de las personas que ayudan a los enfermos. Fue una jornada de alegría”, señaló Maria Elena Moreno, vecina de la Vicuña.
Siete fueron las agrupaciones encargadas de entretener al público que colmó el Teatro Municipal de Vicuña, ellas fueron “Alero Zonal” de la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo, “Módulo” del Hospital de Los Vilos, “Arlequines” del Hospital de Ovalle, “Pabellón 7” del Hospital de Vicuña, “Candor” del Hospital de Andacollo, “La Clave” del Hospital de La Serena y “Caretas” del Hospital de Salamanca.
Laura Alarcón, coordinadora de la agrupación Alero Zonal, explicó que el objetivo de estos encuentros es que “los funcionarios a través del arte nos podamos distender y extraernos del ritmo laboral, que en algunas ocasiones llega a ser estresante. Además, que estas actividades al ser más lúdicas nos permiten desarrollarnos en otras áreas y ser más felices”.
Estas dos exitosas jornadas de cultura hospitalaria finalizaron con la presentación de “Casi, casi, caaaasi perfecta”, pieza interpretada por la compañía de teatro “Arlequines”. La obra que fue dirigida por María Gaete Figueroa es una adaptación de una de las escenas del clásico musical Mary Poppins. Una niñera mágica que visita a una familia disfuncional en Londres y utiliza su estilo único para mejorar la vida de la familia.
Al cierre del encuentro financiado por el Servicio de Bienestar Regional, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, destacó el compromiso, dedicación y profesionalismo de los funcionarios de la salud durante esta actividad.