La cinta es el primer documental que se realiza sobre este artista, radicado en Estados Unidos desde hace 35 años. Sus trabajos abordan grandes conflictos del mundo, como un llamado a la conciencia de la humanidad.
La producción recorre su obra en exposiciones montadas en Berlín, Helsinki, Venecia, Torino, Buenos Aires, Santiago, además de su estudio en Nueva York.
Alfredo Jaar es uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo mundial. Radicado en Nueva York desde hace más de 30 años, sus obras abordan grandes problemas en diferentes lugares del mundo, como la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Su vida y su obra son el motivo central de “JAAR el lamento de las imágenes”, el séptimo título del ciclo anual Miradoc, dedicado a la circulación de documentales chilenos.
La película será estrenada a partir del jueves 5 de octubre en una red nacional de salas de cine independientes, desde Arica a Punta Arenas. En nuestra región, se presentará en el Teatro Centenario de La Serena (Cordovez 391) los días 5, 6, 7, 11, 12 y 13 de octubre, siempre a las 20:00 horas; y en el Centro Cultural Municipal de Ovalle (Independencia 479) en las jornadas del 6, 12, 19 y 26 de octubre, a las 19:30.
Se trata del primer documental que se realiza sobre Alfredo Jaar, el artista visual chileno más valorado en la escena internacional actual. Realiza un recorrido por su obra expuesta en Berlín, Helsinki, Venecia, Torino, Buenos Aires, Santiago y su estudio en Nueva York.
El filme es dirigido por Paula Rodríguez Sickert, quien tuvo acceso a la obra de Jaar en diversas ocasiones, mientras vivía en Berlín (Alemania). En 2002 pudo presenciar el montaje “Lamento de las imágenes”, emocionándola tan profundamente que en ese mismo momento decidió que realizaría un documental de este extraordinario artista.
“Más allá de que Alfredo Jaar sea el artista chileno más reconocido afuera, que tiene más de 30 años de obras increíbles, es el hecho que es un artista que te devuelve una mirada del mundo. La gente tiene un prejuicio con el arte contemporáneo, porque es críptico, muy conceptual, pero él a pesar de ser un artista contemporáneo, está hablando de problemas del mundo, tratando de visibilizar conflictos de la actualidad, porque hay en él una convicción de que el arte nos puede hacer sentir, pensar, reflexionar, y eso a la larga puede producir un cambio en la sociedad”, afirma la realizadora.
“JAAR el lamento de las imágenes” observa el proceso creativo de Alfredo Jaar, incluyendo un registro de sus exhibiciones y actividades en distintos lugares del mundo. Además, la banda sonora fue compuesta por su hijo, Nicolás Jaar, quien es en la actualidad un importante cultor de la música electrónica a nivel internacional.
La directora destaca que “él se coloca como un cronista de esta época, que ve el lugar del arte como una trinchera, como un acto de resistencia. (…) Hoy en día el arte está marginado a los museos, a las galerías, a una elite, pero eso no es el arte, el arte es mucho más que eso. Eso, su planteamiento, me parece súper interesante, difundir su obra, y no sólo su obra, su planteamiento y su actitud humana”.
La película cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Programa Banco Estado de Fomento al Cine Chileno.
El programa Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016, y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: Paula Rodríguez Sickert
Producción ejecutiva: Paola Castillo
Producción general: Catalina Mac-Auliffe – Ricardo Cantuarias
Duración: 78 minutos
Fotografía: John Márquez – Enrique Stind
Sonido: Boris Herrera – Shinya Kitamura
Montaje: Titi Viera Gallo
Música: Nicolás Jaar – Nascuy Linares
Casa productora: Errante Producciones