16.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 25, 2024
spot_img

Identifican la primera contraparte óptica de un evento de onda gravitacional

Este lunes los científicos han anunciado a que han podido observar con telescopios y escuchar con “ondas gravitacionales” la fusión de estrellas de neutrones en un galaxia ubicada a 130 años luz de la Tierra. En este descubrimiento participaron más de 3.500 científicos del todo el mundo y más de 70 observatorios astronómicos del mundo, varios de ellos apostados en Chile y la Región de Coquimbo.

RetroTour

La fusión de una estrella binaria de neutrones, fue detectada en ondas gravitacionales por dos observatorios de onda gravitacional (LIGO Avanzado y Virgo).

Este descubrimiento marca una nueva era en la las astronomía. Todos los detalles han comenzado a ser publicados en Physical Review Letters y Nature, y que darán lugar a decenas más en las próximas semanas, meses y años.

“La detección conjunta de la luz y las ondas gravitacionales de fuentes cósmicas es uno de los santos griales de la astronomía actual”, precisó Marcelle Soares-Santos (Laboratorio Nacional Fermi), principal autor del trabajo del equipo de Berger, quien informó sobre su descubrimiento de la parte óptica del espectro electromagnético. Ambas señales, la luz y las ondas gravitacionales, aportan información única sobre eventos astrofísicos extremos. Así lo explicó Soares-Santos: “Las ondas gravitacionales nos enseñan acerca de los movimientos y las masas de las estrellas de neutrones, y la luz revela la astrofísica del evento – que ocurre exactamente en el momento que las estrellas se fusionan y se producen los elementos más pesados”. EN DESARROLLO.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img