- Tras la ceremonia de inauguración, los habitantes valoraron la inversión del Gobierno para construir una nueva infraestructura, más resistente, moderna y con nuevas condiciones para el tránsito peatonal y vehicular.
Las intensas lluvias y, posteriormente, la crecida del río Elqui en el año 2015, además de los constantes accidentes vehiculares sellaron los últimos días del puente de acceso a la localidad de Altovalsol.
Diversos factores que motivaron la necesidad de contar con una nueva infraestructura de ingreso y conectividad para el sector, la que fue ejecutada por el Gobierno para mejorar el tránsito y evitar nuevos episodios de aislamiento en caso de emergencias, resguardando la seguridad de los vecinos y los conductores en una de las rutas rurales más concurridas.
Hoy los habitantes valoran y agradecen su nuevo puente tal como lo señaló Carolina Bravo, Presidenta de la Junta de Vecinos de Altovalsol. “Estamos felices, porque costó bastante. Y se nos mejora bastante la seguridad con las lluvias, porque no quedaremos aislados. También permite movernos más tranquilos hacia la ruta a tomar locomoción”, indicó la dirigenta.
La obra fue inaugurada y entregada a la comunidad. Se trata de una inversión del Ministerio de Obras Públicas por más de 4900 millones de pesos, convirtiéndose en el puente 121 que ejecuta el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, manifestó que “la gente necesita y se merece tener infraestructura de mejor calidad y eso es lo que hemos hecho con este puente. Estamos dejando claro las prioridades en conectividad, invertimos grandes recursos que también incluyen todo un conjunto de obras para el encausamiento de las aguas en momentos de dificultad lluvias o aluviones”.
Más de 2 mil personas se benefician de manera directa con este nuevo acceso, el que considera nueva luminaria, doble pista, cliclovía y paso peatonal.
“Cuando venía anteriormente, lo hacía entremedio de los autos, y es peligroso. Ahora con esta pista es algo bueno”; “está bien, excelente, porque permite un acceso más fluido, porque antes había que esperar”, comentaron vecinos de Altovalsol.
En tanto, la Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, explicó que “esta obra tiene un alto estándar dentro de los puentes que hemos hecho, porque también resiste el tema sísmico; además, por ambas riberas, tiene una protección de enrocados diseñadas para asegurar la estructura y la seguridad de los que habitan en el sector”.
Altovalsol representa uno de los sectores rurales más emblemáticos de la comuna de La Serena por su incipiente desarrollo turístico y la migración de familias desde el sector urbano hacia el interior del Valle de Elqui, por eso esta obra impacta positivamente en las actividades productivas de la localidad, brindándoles mayor y mejor notoriedad y conexión con la Ruta Internacional D-41.