La Autoridad Sanitaria Regional a través de su Unidad de Epidemiología confirmó el brote del Virus de boca, mano y pies, que afecta a 49 niños de las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña.
Al respecto, Herman Cifuentes, SEREMI de Salud (s) señaló que “a través de la vigilancia, la notificación y coordinación con la red asistencial, es efectivo que 49 niños se han contagio con la enfermedad y que pertenecen a 7 jardines de tres comunas y que significa dentro de estos establecimientos el 6% de su matrícula”.
De acuerdo con Cifuentes “el virus puede generar fiebre, llagas dolorosas en la boca, sarpullido en la boca y los pies”. Además, señaló que es una enfermedad que normalmente es leve, donde la mayoría de las personas se recuperan en un plazo de 7 a 10 días.
En tanto, la Autoridad de Salud (s) hizo un llamado a la calma a la población y reforzó las medidas preventivas “El llamado del sector salud es siempre a la prudencia y a la tranquilidad, dentro de las medidas que se recomiendan la principal es lavarse frecuentemente las manos después de cambiar pañales o ayudar a los niños en el baño, y antes y después de preparar alimentos”. Señaló.
Actualmente, se están implementando las medidas para controlar en el corto plazo la aparición de nuevos casos.
Medidas de prevención:
- Limpie las superficies con agua jabonosa y luego enjuagar, posteriormente pasar cloro diluido (10 cc o dos cucharaditas de té de cloro por 1 litro de agua).
- Los niños que presenten síntomas deben consultar en los centros de urgencia de los establecimientos de Atención primaria, hospitalarios y de centros privados.
- Lave sus manos después de: ir al baño, al cambiar de pañales, antes preparar alimentos y antes de comer.
La transmisibilidad:
Los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca se pueden encontrar en distintas partes del cuerpo de las personas infectadas:
- en las secreciones de la nariz y la garganta (saliva, esputo, mucosidad nasal);
- en el líquido de las ampollas;
- en las heces (caca).
Tratamiento:
El tratamiento está dirigido a disminuir las molestias de la enfermedad. Se recomienda seguir indicaciones médicas que generalmente están dirigidas a ingerir abundantes líquidos para mantener la hidratación, disminuir la fiebre y el dolor.