En la Gobernación de Limarí se realizó la octava entrega de kits fotovoltaicos a 47 crianceros de la provincia, en el marco de un proyecto del Ministerio de Energía y financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía.
Además del beneficio – consistente en un panel de energía solar de 21 watts, dos linternas, una batería y una radio- los arrieros provenientes de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria, Río Hurtado y Combarbalá, fueron capacitados sobre su correcto uso cuando les corresponda permanecer en la cordillera en busca del forraje para el ganado caprino.
A nivel regional, el Ministerio de Energía obtuvo financiamiento por 51 millones de pesos para entregar kits a crianceros con contratos para desplazarse a las veranadas trasandinas, quienes realizaron un co – financiamiento a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, recalcó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca mejorar la calidad de vida de los vecinos del país, “y a través del Ministerio de Energía implementamos una Estrategia Energética Local, que priorizó la idea de abastecer de energía limpia a los crianceros que van a las veranadas. Hemos considerado a las personas, con una participación efectiva, y eso lo agradecen, porque son partícipes del diseño de los proyectos. Claramente esta iniciativa es reflejo de que vamos por el camino correcto de aportar con la entrega de un kit fotovoltaico, contribuyendo a un sistema productivo de la Región”.
El criancero Raúl Araya, de El Arrayán de Huallillinga, destacó que este equipo fotovoltaico “es muy bueno porque allá es muy necesario. Antes usábamos pilas para la linterna, y ahora nos evitamos las pilas”. Cuenta que estará cuatro meses en veranadas, desde diciembre a marzo, así es que “por lo menos con este equipo solar las cosas se cargan”.
El presidente de la Asociación Provincial de Crianceros, Juan Carlos Codoceo, agradeció “este avance para los arrieros, quienes realizan una actividad muy sacrificada en la cordillera. Ellos establecen su segundo hogar por más de 5 meses, y una de las necesidades fundamentales es la energía, para mantener comunicación con sus familias, a través de la radio o el teléfono, y para tener iluminación en la noche y cargar sus artefactos”.
Cabe mencionar que durante el transcurso del año se han entregado cerca de 240 kits fotovoltaicos a crianceros de toda la Región de Coquimbo.