19.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 25, 2024
spot_img

Chile Vamos cuestiona al gobierno por alto desempleo en la región

Luego que el INE revelara que, pese a un leve descenso, el desempleo en la Región de Coquimbo llegó hasta un 7,8% en el trimestre móvil agosto-octubre, convirtiéndose en la segunda región con más alta cifra a nivel país, la coalición opositora fustiga al gobierno. “Llaman a pedir vacaciones a funcionarios públicos mientras la región lidera el desempleo”, acusan.

RetroTour

 

Con una tasa de desocupación de 7,8%, equivalente a 29.570 personas, la región de Coquimbo está aún lejos de resolver el grave problema de falta de empleo que le afecta desde hace años. Según las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región supera largamente el promedio nacional (6,7%) y se ubica como la segunda región con peor registro en el país.

El comando regional de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, llamó al gobierno de la Nueva Mayoría a hacerse cargo de esta situación y “preocuparse del desempleo y no de las elecciones” para revertir este complejo escenario.

El diputado de la UDI Sergio Gahona recalcó que “es necesario que desde el nivel Gobierno Regional se adopten medidas”. “Estamos ante un gobierno que se preocupa de pedir vacaciones para apoyar a su candidato en la campaña, en lugar de preocuparse de los temas que afectan directamente a las familias, como lo es el trabajo, las oportunidades y el emprendimiento. Es una pésima noticia que las cifras en la región superen el nivel nacional, pero es aún peor que el Gobierno Regional, paralizado, preocupado de buscar votos para (Alejandro) Guiller, no tome acciones concretas al respecto y siga intentando justificar lo injustificable”, agregó.

Al respecto, el presidente regional de Renovación Nacional, Alejandro Pino, planteó que “la segunda cesantía más alta del país en la región revela, con claridad, la inoperancia de un gobierno cuyo mayor éxito se basa en hacer reformas que sólo han provocado disminución de la oferta de trabajo, caos en la educación e incumplimiento en los programas de salud. La cesantía provoca una fuerte baja en la calidad de vida de muchos chilenos que pierden su fuente de ingresos y deben vivir una crisis que no se soluciona con una serie de reformas cuya operatividad aún siembra muchas dudas”.

 

DATOS A PARTIR DE LAS CIFRAS

Los documentos del INE revelan datos preocupantes. En la región se perdieron 2.090 puestos de trabajo con respecto al trimestre móvil anterior. La mayoría de las 21 ramas económicas presenta saldo negativo en los últimos 12 meses, entre ellas varios de los principales rubros productivos: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; Minería; Industrias manufactureras; Comercio.

A nivel nacional, destaca la notable alza de los Trabajadores por Cuenta Propia, que aumentaron 4,8% en el último año, mientras que los Asalariados sólo incrementaron un 0,8%. Según la propia Encuesta del Empleo del INE, “el crecimiento de los Trabajadores por Cuenta Propia, según lugar de trabajo, fue motivado por quienes desarrollaron sus actividades en la calle o vía pública”.

Sin embargo, a nivel nacional el sector Administración Pública crece 10,4%, completando 477 mil funcionarios, sin contar áreas específicas, como personal de salud o de educación.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img