La entrega de prototipos funcionales de generación de energías solar, eólica, biogás y acuiponía, 100% armables y desarmables para facilitar el rol docente y el conocimiento de los alumnos de enseñanza media, se realizó en el liceo Alberto Gallardo Lorca, de la comuna de Punitaqui.
Esto, en el marco del proyecto “Academias de Innovación Energética”, financiado por el Mineduc, y ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, que busca generar competencias en los estudiantes en torno a las Energías Renovables No Convencionales.
Según Cristian Osorio, Gerente de la CRDP, el proyecto incluyó tres etapas; desarrollo curricular, capacitación docente y la entrega de estos prototipos educacionales. “En las capacitaciones se formaron un total de 32 profesores de las comunas de Canela, Punitaqui, Illapel, Combarbalá, Ovalle, Vicuña y la localidad de Tongoy. Se trata de un hito relevante ya que, en base a esto, cada liceo será capaz de formar estudiantes en cada una de estas energías”, sostuvo.
“Está genial porque de a poco vamos aprendiendo más respecto de energías limpias para cuidar el Medio Ambiente. Con las maquetas de acuiponía podemos trabajar en hidroponía y cultivar hortalizas. Me gustaría aprender para también ayudar en mi casa, puesto que mi familia se dedica a la agricultura”, indicó Patricia Durán, Alumna de Tercero Medio del Liceo Alberto Gallardo Lorca.
“Las capacitaciones fueron una instancia propicia para que profesores nuestros pudieran entrar en el terreno de las energías renovables, todo lo cual va en directo beneficio de los protagonistas del proceso de aprendizaje que son nuestros estudiantes, específicamente de la especialidad Agropecuaria. Ellos, tal vez en el futuro, pueden dedicarse a esto o generar algún tipo de emprendimiento”, indicó Luis Collao, Director del Liceo Alberto Gallardo Lorca.
Herman Villarroel, Director del Liceo Agrícola de Ovalle, manifestó que gracias a estas capacitaciones los docentes tienen conocimientos actualizados respecto de la matriz energética que tiene actualmente el país. “El trabajo nuestro es traspasar estos conocimientos a las futuras generaciones que tienen que salir a trabajar en este sector, o en sus ideas de negocio”.
Perla Araya Yáñez, directora del Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, explico que con esto se podrán aprovechar los recursos costeros y ayudar a la agricultura familiar. “Es un proyecto que va a servir a toda la localidad, puesto que es una educación técnica más vinculada con las necesidades que tiene el país”, aseguró.
PROFESIONALES DEL FUTURO
Según datos de la CRDP, tanto profesionales como técnicos locales poseen una experiencia relativamente corta en este tipo de tecnologías.
“Normalmente, los trabajadores involucrados en proyectos de energía solar suelen tener formación previa y experiencia en electricidad y electrónica o mecánica, sin especialización en los temas específicos de sistemas renovables, y actualmente, la mano de obra que se está empleando en este sector es principalmente extranjera. Por eso, nos interesa especializar a los estudiantes de los liceos técnicos de la región según los perfiles que realmente está requiriendo el mercado laboral del país y la región”, señaló el Intendente de la Región de Coquimbo y Presidente de la CRDP, Claudio Ibáñez.