18.7 C
La Serena
Domingo, Enero 19, 2025
spot_img

Crisis en departamentos de educación municipal evidencia fallas en la reforma educacional

Tras el incumplimiento de las garantías ofrecidas por el Ministerio de Educación a los trabajadores de los departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM), decenas de funcionarios se enfrentan a una inminente cesantía.

RetroTour

 

La paralización indefinida iniciada el jueves 30 de octubre por los funcionarios de los departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Coquimbo y Andacollo, en rechazo al modo en que se está conformando el nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) “Puerto Cordillera”, pone nuevamente en evidencia los errores de diseño e implementación en los diferentes proyectos que constituyen la reforma educacional.

Así lo resaltan el diputado electo de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, y el concejal RN de Coquimbo, Guido Hernández, quienes han solidarizado con el movimiento de los trabajadores, el cual estalló debido al incumplimiento de los compromisos de estabilidad laboral adquiridos por el Ministerio de Educación, en el marco del proceso de desmunicipalización de los establecimientos educacionales fiscales.

Fuenzalida apuntó que “estamos en presencia nuevamente de una mala reforma que trata de implementar este gobierno, que lamentablemente afecta a nuestros niños. Una reforma ideológica que se va a transformar en un Transantiago de la educación. Lamentablemente, existe una obstinación por parte del gobierno de Michelle Bachelet de sacar adelante e implementar algo que está mal de pies a cabeza. Tenemos que evitar que esto ocurra. Solidarizo completamente con la paralización que están efectuando los funcionarios del DAEM”.

Por su parte, el concejal Hernández subrayó lo negativo que resulta el inminente despido de decenas de funcionarios del DAEM de Coquimbo, cuestión que se repetiría con sus colegas de Andacollo.

“Es triste. Después del compromiso adquirido por parte de la ministra (de Educación, Adriana Delpiano), de no desvincular a ningún trabajador y que todos serian reubicados, esto no se cumplió. No solamente yo, sino que el Concejo Municipal en pleno, junto con el alcalde, nos sentimos engañados. El ministerio y la ministra no han sido capaces de dar respuesta ni la cara. Son 70 familias que han sido afectadas, porque son 70 trabajadores que perderían sus trabajos. Lo cierto es que no ha sido prudente en el proceso de desmunicipalización, creemos que es importante que esto se revierta. Nosotros, como Municipalidad de Coquimbo, vamos a echar para atrás el proceso de desmunicipalización, porque no pretendemos ser los conejillos de Indias, que se experimente un mal sistema y un mal procedimiento”, sentenció.

 

Antecedentes

Este conflicto laboral se origina en la creación del SLEP “Puerto Cordillera”, una nueva figura legal creada por la Ley de Nueva Educación Pública (que es parte de las reformas aplicadas por el actual gobierno de la Nueva Mayoría), que asumirá la administración de los establecimientos educacionales públicos de las comunas de Coquimbo y Andacollo. Ambas comunas fueron seleccionadas como territorios piloto.

No obstante, al eliminarse los departamentos de Administración de Educación Municipal, la mayoría de sus trabajadores serán despedidos, cuestión que fue advertida en reiteradas ocasiones por dirigentes sindicales del sector.

Acá voy a los funcionarios que enfrentan el peor escenario, pese a que la ministra Delpiano comprometió una serie de garantías, como la posibilidad de participar en los concursos para la selección del personal del nuevo SLEP y bonos de incentivo al retiro, las cuales finalmente no se cumplieron por parte del gobierno.

 

Los dirigentes de los funcionarios de los DAEM de Coquimbo y Andacollo, junto al alcalde del puerto, Marcelo Pereira, expusieron sus puntos de vista al seremi de Educación, Pedro Esparza.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img