– Autoridades de la Región de Coquimbo y de la Provincia de San Juan de Argentina, realizaron la apertura oficial de los servicios para el tránsito de pasajeros y vehículos por la Cordillera de Los Andes.
Una apertura distinta del paso Agua Negra, marcada por los avances del proyecto del futuro túnel, fue la que se vivió en el complejo aduanero Juntas del Toro al interior de Vicuña.
El proyecto de conectividad entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan en Argentina concita cada vez más el interés de los turistas trasandinos y genera muy buenas expectativas para quienes cada año visitan la zona para descansar.
“Estamos muy ansiosos por eso, esperando el momento que ya se inicie, aunque ya vemos obras en ambos lados y creo que lo que falta es la conexión a través de la cordillera”, comentó José Guzmán, turista de San Juan que es uno de los primeros en cruzar y ser atendido por el equipo del complejo.
Así también lo manifestó Maria Emilia Sargiotto, quien viene a la región procedente de Mar del Plata. “Primera vez que hacemos el cruce y nos parece alucinante. Estamos al tanto del proyecto del túnel y no tengo duda que en un par de años será mucho mejor el tránsito por acá”, sostuvo.
El Paso Internacional ya fue abierto oficialmente tanto para quienes ingresan y para los que salen del territorio. Tras la apertura, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que se espera incrementar la cantidad de personas que crucen a la región por esta ruta.
“Este año tuvimos más de 93 mil cruces por la cordillera y esperamos superar los 100 mil. Es una apertura por algunos meses, pero por expreso mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet estamos trabajando en la integración definitiva a través del Túnel Agua Negra, proyecto que tiene recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y estamos esperando los avances en cuanto a la licitación y adjudicación”, indicó el jefe regional.
De esta manera se da inicio a la temporada estival, recordando los avances y siguientes pasos para concretar el Túnel Agua Negra, que permitirá implementar un tránsito expedito durante todo el año.
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga participó en la tradicional ceremonia e informó que “estamos en la etapa final del proceso de licitación, ya está resuelto el tema de ingeniería e institucionales y financiamiento. Y este mes de diciembre esperamos tener definitivamente la calificación de las empresas para iniciar la licitación propiamente tal en el mes de enero”.
Actualmente, hay 10 consorcios internacionales que participan del proceso de precalificación, entregando certeza a las autoridades trasandinas que el túnel binacional es un proyecto que ya “no tiene vuelta atrás” y con financiamiento asegurado como préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Nosotros visualizamos un gran desafío social, turístico y político en este túnel, que ha avanzado como nunca durante los últimos dos años, y nos da la perspectiva inmediata que el Túnel de Agua Negra es una realidad y tiene voluntad política de ambos países”, enfatizó el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac.
Pensando en el incremento de turistas trasandinos, el complejo aduanero Juntas del Toro implementó nuevas medidas, para la comodidad de los visitantes, al realizar su ingreso o salida de forma más eficiente y segura.
Américo Giovine, Gobernador de la provincia de Elqui, acotó que dicha comodidades responden a las exigencias del Comité de Integración, y entre ellas “hemos mejorado las condiciones del sector de sombra y con eso, la instalación de una antena de telefonía celular que funciona para los pasajeros y sistema de wifi. Hemos mejorado los baños y todo los implementos técnicos para que los argentinos tengan un ingreso expedito”.