17.7 C
La Serena
Domingo, Enero 19, 2025
spot_img

PDI lanza campaña con el Gobierno para evitar clonación de tarjetas bancarias

Con el propósito de dar a conocer los riesgos y poder prevenir las clonaciones de las tarjetas bancarias, en las fiestas de fin de año. El Gobierno a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito y la PDI,  lanzaron una campaña en pleno centro de La Serena que lleva por nombre “Cuida tu Tarjeta”

RetroTour

Cabe mencionar que entre los meses de  enero y octubre del 2017 el 76,7% de los casos de uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito se concentraron en la Región Metropolitana (58,9%), Región de Valparaíso (10,6%) y Región del Biobío (7,1%), esta distribución es similar a la registrada en el año 2016.

Para el Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, el lanzamiento de la campaña, corresponde a una cuarta etapa a nivel nacional, para evitar este tipo de delitos “La campaña ha sido muy exitosa, ya que nos ha permitido bajar los índices en el uso fraudulento de tarjetas de crédito en un 12%. En el caso de la Región de Coquimbo, ha bajado en un 15%, y queremos insistir junto a  la PDI y la banca  en medidas preventivas para que los usuarios no sufran las consecuencias  de la delincuencia”.

Por su parte el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector, Richard Gajardo, señaló que la institución cuenta con una Brigada Especializada para combatir este tipo de ilícitos, por lo que el llamado es a denunciar.

“A través de las investigaciones que se han desarrollado en la Región, nos permite levantar una casuística de cuales son los modus operandis que los delincuentes están utilizando para perjudicar a los clientes de los bancos, cuando estos tienen que realizar compras o utilizar los cajeros automáticos. Se ha podido determinar que a nivel nacional operan bandas que se vinculan para poder defraudar y también hay experiencias con extranjeros que vienen a cometer estos delitos, no sólo de países vecinos, sino también de Europa”.

El delito de uso indebido de tarjetas de crédito y débito es incorporado a la ley chilena en el año 2005 a través de la Ley N°20.009.

El jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Subprefecto, Cristian Alarcón, aseguró “que los contenidos de esta campaña son fundamentales para reducir la cifra de víctimas. Hay que señalar que la PDI está en permanente comunicación con las policías otros países para prevenir el ingreso de personas que puedan llegar a Chile a cometer este tipo de delitos”.

Manual de uso seguro de las tarjetas de crédito

Existen dos puntos de contacto donde los usuarios están más expuestos a ser víctimas de los delitos de clonación de sus tarjetas de crédito: los cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio.

En el caso de los cajeros, la recomendación a fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar disposiciones para realizar las clonaciones.

En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente reemplazan la máquina por una que clona tarjetas o también, mediante un “skimmers” adulterado, almacenan los datos digitalmente.

Consejos para evitar ser víctima de clonación:

  • Evite ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
  • No pida consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones.
  • Revise si hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.
  • Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no haga la operación y comuníquelo al banco.
  • Revise el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.
  • Tape siempre el teclado con su otra mano cuando digite su clave secreta.
  • Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
  • Cambie su clave frecuentemente. Use códigos alfanuméricos difíciles de adivinar y memorícelos.
  • No pierda de vista su tarjeta al pagar y nunca permita que pase por más de un lector. Si sospecha, ingrese una clave errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando su tarjeta. Avise inmediatamente a la policía.
  • Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
  • Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.
  • Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img