La SEREMI de Salud Coquimbo, a través de su Departamento de Salud Pública entregó recomendaciones a las personas que viajen a los países con brote de Fiebre Amarilla y puedan estar así protegidos contra la enfermedad.
Karen Gallardo, Encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones de la SEREMI de Salud señaló “Lo principal es que los viajeros puedan consultar la pág. del Ministerio de Salud (www.minsal.cl) que tiene recomendaciones en relación a las alertas sanitarias por brote de Fiebre Amarilla. Además, los viajeros deben usar repelente contra el mosquito que produce la fiebre y debe tener un 20% de DEET, que es el componente que lo mata, idealmente comprarlo en el lugar del viaje porque las formulaciones pueden ser distintas”.
En relación a la vacunación, la profesional señaló “en la pág. del Ministerio de Salud podrán encontrar el listado de las regiones y los vacunatorios disponibles y sus teléfonos donde podrán acercarse para realizar la inmunización”.
En cuanto al tiempo de inoculación, la enfermera señaló que se debe realizar con anticipación al viaje “Lo ideal es un mes antes de viaje, pero el plazo mínimo son 10 antes del viaje, para cuando uno llegue al lugar cuente con los anticuerpos disponibles y estar así protegidos contra la Fiebre Amarilla”.
La enfermera de la Seremi de Salud aclaró que la vacunación contra la Fiebre Amarilla es una recomendación.
Otras medidas de prevención
Adquirir y utilizar repelente contra mosquitos que debe tener un porcentaje mayor al 20% de DEET (en Chile se comercializan marcas y además puede adquirirlo en el país de destino).
Usar ropa—preferiblemente de colores claros—que cubra la mayor parte del cuerpo posible, especialmente en las horas de mayor circulación del insecto, que es en las primeras horas de la mañana y en el atardecer.
Elegir un alojamiento protegido, donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que los mosquitos entren a las habitaciones. Ideal, que se cuente con aire acondicionado.
Más información, consultar en SALUD RESPONDE, al teléfono 600 360 7777 .
Fuente: www.minsal.cl