- Gracias a una coordinación conjunta entre el Gobierno y la institución, se logró recuperar 5 vehículos robados desde la Región Metropolitana, los que iban a ser vendidos en la zona.
Un proceso de clonación bastante detallista se detectó en el sector de Pan de Azúcar de Coquimbo, luego que el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros diera con un taller especializado en replicar patentes y documentos de automóviles y camionetas que eran robadas en la Región Metropolitana.
Según Carabineros, éstos llegaban hasta el recinto donde una banda especializada copiaba dichos documentos, para luego ofrecer los vehículos en venta. Sin embargo, gracias a un operativo que responde a un trabajo conjunto entre la institución y el Gobierno, dicha actividad fue detenida.
Precisamente, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, destacó que “acá hubo semanas de trabajo para lograr detener a esta banda. Felicito la labor de Carabineros porque es una gran noticia, fruto de un esfuerzo que hemos desarrollado en conjunto con el alto mando, porque nuestro Gobierno del Presidente Piñera ha asumido un compromiso por la seguridad pública y vamos a desplegar más y nuevos esfuerzos para combatir la delincuencia”.
Por este procedimiento hay tres personas detenidas y se recuperaron 5 vehículos, avaluados en más de 80 millones de pesos.
Asimismo, el Coronel Francisco Opazo, Jefe (s) de la IV Zonas de Carabineros, acotó que “hay una reducción de un 41% en la reducción del robo de vehículos en comparación al año pasado. Esta banda tenía toda una red para adulterar el permiso de circulación, la revisión técnica y la patente, con material muy distinto al original y con algunos sellos que se asimilan a los verdaderos documentos, pero era detectable su diferencia al ojo de nuestra unidad”.
Carabineros explicó que los automóviles eran robados desde Santiago con violencia y llamó a mantenerse alerta con las medidas de seguridad y autocuidado que se adoptan al momento de conducir.