- El pasado 23 de abril partió el proceso de regularización extraordinaria abierto por el Gobierno como parte de la Reforma Migratoria, dando 30 días a quienes ingresaron al país de forma irregular y 90 para quienes tengan sus documentos vencidos.
El pasado lunes 9 de abril el Presidente Sebastián Piñera presentó al país la nueva Ley de Migraciones, parte de la Reforma Migratoria con que el Gobierno busca normalizar el sistema de ingreso a nuestro país, que cada día presenta mayor número de inmigrantes.
Para tener una referencia, solo en la provincia de Elqui se pasó de 3.751 visas cursadas en 2016 a 7.492 durante 2017, mientras que en Limarí se pasó 335 a 1.400 visas cursadas respectivamente. Desde el 23 de abril, los inmigrantes deben acercarse a las oficinas de extranjería de las Gobernaciones Provinciales y el Instituto de Previsión Social (IPS) a regularizar sus documentos.
Durante una visita a la oficina de extranjería de la Gobernación de Elqui, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “invitamos a todos los inmigrantes, quienes han venido a nuestro país en busca de una mejor calidad de vida y que sus familias tengan más oportunidades, a que lo hagan dentro del reglamento y la legalidad. Siempre van a ser bienvenidos quienes quieran aportar y contribuir con nuestro país, pero también debemos normar y cerrar la frontera a quienes piensan que este es un país en el que pueden delinquir, eso es lo que estamos haciendo, dando dignidad a los extranjeros y migrantes que lleguen a vivir a Chile y ordenando este proceso”.
El Proceso de regularización extraordinario incluye a aquellos extranjeros que hayan ingresado al país hasta el 8 de abril de este año, otorgando 30 días corridos a quienes hayan ingresado de forma irregular y 90 días quienes tengan sus permisos de turismo o visas de residencia vencidos.
La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, detalló que “nosotros como Gobernación estamos organizados y haciendo un trabajo mancomunado con los distintos servicios que nos están colaborando, como el IPS, gracias a quienes tenemos distintos puntos de atención provincial para todos los extranjeros en Coquimbo, Vicuña y La Serena. Ayer atendimos a cerca de 600 personas que están participando de este proceso de regularización, hoy ya redujimos el número, pero seguiremos desplegados en el territorio”.
Una de las personas que colabora de forma importante en este proceso es justamente una ciudadana haitiana. Se trata de Medarlie Valcius, quien lleva un año y cuatro meses en Chile y hoy trabaja en la Gobernación de Elqui como intérprete para quienes necesiten hacer este trámite y no hablen el idioma.
Consultada sobre su experiencia, Medarlie explicó que “hay muchos haitianos que son compatriotas míos y que no hablan español y yo estoy aquí para ayudarles, tratando de resolver cualquier duda que tengan. Sobre la nueva ley, dijo que “está bien, porque hay muchas personas irregulares, entonces hay que normalizar sus situaciones”.
Yusmelis León, inmigrante Venezolana lleva un mes y dos días en Chile, llegando junto a su familia con la esperanza de trabajar como educadora de párvulos. “Me parece excelente la regularización y hoy vengo a informarme bien antes de hacer el trámite. Nos encanta la región, aunque haga frío, pero estamos adaptándonos de a poco porque vinimos por una meta, como es luchar para mandarle dinero a nuestras familias que dejamos en Venezuela”.
Durante la visita a las oficinas móviles del IPS, el Seremi de Trabajo, Matías Villalobos, aclaró que quienes requieran ir a las distintas oficinas de esta entidad no necesitan llegar de madrugada a retirar números de atención, pues el proceso ha sido expedito, llamando además a que “vengan los grupos familiares completos para que no tengan que estar repitiendo trámites, haciendo fila o esperando de manera innecesaria porque volvieron a traer a algún pariente, hijo o hermano a hacer sus trámites migratorios”.
El horario de atención de las oficinas del IPS es entre las de 8:30 a 15:30 horas, extendiendo hasta las 17 horas en aquellos casos especiales de personas que hayan estado esperando desde el horario oficial. Por otra parte, las oficinas de Extranjería de la Gobernación del Elqui se encuentran en calle Aldunate #955 en Coquimbo, atendiendo entre las 8:30 y las 13:30 de lunes a viernes.