Para 2020, el 35% de las grandes empresas contará con un liderazgo que les permitirá transformar su estructura de TI para hacer frente a la Transformación Digital (DX), de acuerdo a las predicciones para este año de IDC, la principal firma de inteligencia de mercado y servicios de consultoría en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.
Además, la compañía pronostica que el gasto en hardware y software de las empresas de servicios de nube aumentará , mientras que las iniciativas de DX incrementarán el uso de servicios de Inteligencia Artificial como chatbots, y las interacciones humano-digitales se diversificarán.
“Gracias a la Transformación Digital las empresas pueden llevar su negocio hacia la adopción de una estrategia e inversión en el área TI, que debe ser impulsada desde la gerencia general. De esta forma, de acuerdo a lo pronosticado, en Chile pasaremos de ser “exploradores digitales” a “jugadores digitales”, es decir, avanzaremos desde la base de proteger la operación del negocio, a la innovación a escala dentro de la compañía”, explica Natalia Vega, Directora General de IDC Chile y Perú.
Actualmente, las grandes empresas ya están transformando su estructura de TI para hacer frente a la transformación digital. En ese sentido, IDC identificó cuatro tendencias principales que se desarrollarán en Chile este 2018 y en los próximos años:
Transformación Digital en las empresas
Para 2020, el 35% de las grandes empresas chilenas habrá articulado completamente una estrategia de plataforma tecnológica para la DX de toda la organización, y estará en el proceso de implementar esa plataforma como el nuevo núcleo de TI para competir en la economía digital.
“La Transformación Digital es más que tecnología y es transversal a todo tipo de empresas. Son procesos de las organizaciones y por ello, las grandes compañías ya están cambiando su organización de TI para enfrentarla. Los proveedores de esta área están poniendo en funcionamiento estructuras especiales para atender las necesidades de las empresas y la implementación de metodologías ágiles se complementará con cloud y big data para generar desarrollos también ágiles”, afirma Cristián Peña, analista senior de Consumo y Dispositivos móviles de IDC Chile.
Cloud 2.0
La nube está cada vez más cerca a todo, y el surgimiento de la “nube en el límite” abrirá oportunidades de crecimiento para muchas empresas.
“Su adopción ya no se trata solo de economía y agilidad, sino que se está convirtiendo en la fuente más importante y confiable de innovación sostenida de las empresas”, asegura Matías Fuentes, analista de empresas de IDC Chile.
En 2021, el gasto de las empresas de servicios de nube, en hardware y software en Latinoamérica, se duplicará con un crecimiento mayor a $11 mil millones de dólares, aprovechando el entorno: 10% en el borde, 15% en cómputo especializado (no x86), y más de 80% en multicloud.
En Chile, se pronostica que para el 2021 el gasto en cloud público representará una quinta parte del presupuesto de TI, en comparación al 13,1% que se dirige actualmente a estos proveedores de nube.
Inteligencia Artificial en todas partes
Para 2019, el 30% de las iniciativas de Transformación Digital utilizarán servicios de IA en América Latina. Para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales comerciales usarán IA: más de la mitad de los consumidores interactuarán con bots de soporte al cliente, y más del 40% de los nuevos robots industriales aprovecharán la IA.
En Chile, el 6,1% de los CIOs de grandes empresas tiene como prioridad la implementación de IA para 2018. El uso de chatbots se extenderá en las verticales de comercio, finanzas y sector público.
“Se está utilizando, por ejemplo, en la detección de fraudes en el sistema financiero, así como el machine learning se está instalando en la seguridad informática. Empresas como BancoEstado, Previred, Ripley y SII son algunos ejemplos de empresas que ya tienen funcionando chatbots. Zippedi, el primer robot con IA hecho en Chile, ya se encarga de verificar precios y distribución de productos de las góndolas del supermercado”, comenta Patricio Soto, gerente de telecomunicaciones de IDC Chile.
Las interfaces humano-digitales (HD) se diversificarán
Para 2021, 10% de los técnicos de servicio de campo y 15% de los trabajadores de información usarán Realidad Aumentada. Casi 50% de las nuevas aplicaciones móviles usarán la voz como interfaz primaria, y 20% de las empresas top 3000 de consumo usarán sensores biométricos para personalizar experiencias.
A nivel mundial, la Realidad Aumentada se desarrollará primero en el mercado comercial, aplicaciones empresariales y luego a un mercado masivo.
Estas tecnologías se sumarán al ya existente mercado de dispositivos, generando una oportunidad de incremento en al menos 20% del mercado actual según corresponda el segmento.
Se espera que en 2018 haya un ajuste en el mercado de dispositivos, a pesar de la tendencia de alto consumo de las personas a concentrarse en un sólo dispositivo. Esto, debido a que el mercado ha alcanzado su madurez y la paridad de precios que se está alcanzando con Argentina, que redujo su restricción a las importaciones.
De hecho, el 2017 se contrajo por primera vez (Pc´s, tablets, smartphones) en un 4,6%, donde los notebooks cayeron en -13% y las tablet -26%, mientras que los smartphones cerraron con un -1% de contracción versus 2016.