- A través del FOSIS, el Gobierno financió con 5 millones de pesos al Sindicato “Turismo Los Changos”, recursos con los que podrán contar con mejor implementación para entregar un mejor servicio a través de sus conocidas embarcaciones piratas “El Perla Negra” y “El Holandés Errante”.
Como una forma de apoyar las buenas ideas detrás de los emprendimientos y reactivar la economía local, el Gobierno concretó un apoyo anhelado por el Sindicato de Trabajadores Independientes “Turismo Los Changos”, cuyo objetivo era capacitar a sus socios y mejorar el equipamiento y el servicio turístico prestado por la agrupación.
Una iniciativa que llegó de la mano del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), el que entregó 5 millones de pesos gracias a su programa Yo Emprendo Grupal.
Y es que el apoyo a las ideas de emprendimiento y el fomento al desarrollo de negocios será fundamental dentro del plan de Gobierno del Presidente Piñera. Así lo destacó la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, quien sostuvo que “desde el día uno, el Presidente Piñera nos mandató a que teníamos que trabajar para impulsar y apoyar el emprendimiento y a los emprendedores y este es el mejor ejemplo de aquello. Se trata de una muy buena idea para trabajar en el ámbito turístico, desarrollada por el Sindicato “Turismo Los Changos” quienes ahora con la ayuda del FOSIS han tenido capacitaciones y recursos gracias a los que van a poder crecer, consolidarse y mostrarse cada vez mejor”.
La Intendenta Pinto también destacó que iniciativas como estas aportan de forma importante a mejorar la calidad de vida de las agrupaciones que las desarrollan, así como de su entorno.
El proyecto se enmarca en la caleta de Coquimbo, donde la organización hace siete años realiza servicios turísticos a través de un reconocido tour náutico por la bahía, bajo la temática de los piratas, en un espectáculo de entretención que además rescata el patrimonio histórico y cultural del sector con sus naves “El Perla Negra” y el “Holandés Errante”.
El Presidente del Sindicato “Turismo Los Changos”, Rogelio Véliz, detalló que “con estos recursos compramos trajes nuevos de piratas para esperar al turista con vestimentas llamativas, invertimos en barriles, publicidad y en el sitio web que hoy tenemos. La línea de financiamiento fue muy buena, porque sin el apoyo de FOSIS tendríamos solo uno o dos piratas vestidos, pero hoy tenemos buenos trajes para todos y nuestro servicio es de mayor calidad”.
De acuerdo al dirigente, esta agrupación la conforman 15 socios locatarios de la caleta de pescadores de Coquimbo, quienes trabajan permanentemente por mejorar el rostro del sector y hacerlo más atractivo a los turistas.
En esta línea, Félix Herrera socio del sindicato agregó que “estamos agradecidos de este proyecto, porque ya llevamos cinco años trabajando acá y día a día nos vamos superando más con este apoyo que nos ha entregado el Gobierno y hemos arreglado un poco más la caleta”.
Junto con su actividad habitual, el Sindicato “Turismo Los Changos”, colabora con la comunidad y los niños, realizando shows gratuitos para apoyar a jardines infantiles y personas con discapacidad entre otras instituciones.
El Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, detalló que “nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, y de la mano del FOSIS, siempre estaremos abiertos a financiar a acompañar los emprendimientos que entreguen esta cuota de valor, más allá del emprendimiento. Este sindicato tiene un rol social importante, buscado permanente mente formas de devolver la mano y es un énfasis que como Gobierno vamos a destacar y seguiremos impulsando”.
Por su parte, el Seremi de Trabajo, Matías Villalobos, añadió que “estos emprendimientos generan empleo a nivel local y, en este caso particular, estamos hablando de un área productiva muy importante dentro de la región de Coquimbo que debemos seguir potenciando e incentivando para que siga creciendo, como es el turismo. Por eso invitamos a sindicatos y agrupaciones a que consulten y postulen a estas líneas de financiamiento, para que más personas puedan beneficiarse de estos recursos que entrega el Gobierno”.
Además de la adquisición de equipamiento, el proyecto también considera la capacitación de sus integrantes en materia de desarrollo organizacional y valorización del trabajo activo de equipo, poniendo en relieve la importancia de la formación del capital humano.