Satisfacción fue el concepto en general de la comitiva que llegó al Palacio de La Moneda para sostener importantes reuniones con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, cuyo tema central fue conseguir el respaldo para la construcción del Túnel de Agua Negra; la obra de ingeniería más importante del último tiempo que se realizará entre ambas naciones.
En la oportunidad el diputado Sergio Gahona señaló que estas reuniones constituyen un paso más en la integración que se viene construyendo entre ambas regiones. “Hoy estamos ad portas de terminar la precalificación de las empresas que van a presentarse en la licitación y evidentemente faltan algunas materias relacionadas con el financiamiento y aspectos técnicos, por lo cual hemos pedido a las autoridades argentinas que convoquen, a la brevedad, a la entidad del Evitan y podamos revisar estos temas”.
En esa misma línea el diputado Juan Manuel Fuenzalida, sostuvo que la voluntad política existe y es el momento de resolver los problemas técnicos para sacar adelante esta significativa obra de integración. Además, el parlamentario gremialista indicó que en la medida que “potenciamos los puertos regionales se facilitará el camino para la concreción de un proyecto tan importante para la región de Coquimbo, como en la construcción del Túnel de Agua Negra”; tema que también planteó al Ministro del Interior, Andrés Chadwick.
“El Túnel de Agua Negra debe ser una prioridad para las obras publicas argentinas”
Como una forma de mostrar unidad frente al tema, la comitiva también estuvo encabezada por el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, junto a diputados y senadores trasandinos. Tras las reuniones sostenidos con autoridades chilenas, Uñac afirmó que “este tipo de acciones permite poner en valor esta obra, por lo cual seguirá instando al gobierno para que este proyecto sea prioridad dentro de la totalidad de las obras públicas argentinas, recordando que el compromiso asumido por el BID permite adicionalmente poner en valor uno de las obras de integración más importantes de Latinoamérica”.
Pensamiento compartido por el diputado Alberto Allende, para quien cada vez está más cerca la concreción de esta obra binacional que cobra importancia no solo por las regiones que considera, sino además por los países que abarca en corredor bioceánico. Mientras que el senador Ruben Uñac, destacó que tras las reuniones “existe un gran interés y una decisión política del gobierno de Chile y obviamente apostamos a la misma decisión política por parte del gobierno argentino”.