- Durante la primera reunión del año, se presentó a los integrantes de la Mesa Regional de Desarrollo Rural el proyecto “Investigación para la Implementación de la Política Regional Rural Campesina”, que busca desarrollar iniciativas en beneficio de los pequeños agricultores.
Organizaciones campesinas, representantes del sector público, encabezados por la Intendenta Lucía Pinto, y los municipios rurales retomaron el trabajo de la Mesa Regional de Desarrollo Rural para avanzar en la implementación de la Política Regional para el Desarrollo Rural Campesino de la Región de Coquimbo (PRDR), vigente desde 2011.
Durante la instancia, de la que además participaron los diputados Francisco Eguiguren y Matías Walker además del Senador Jorge Pizarro, se presentó el proyecto “Investigación para la Implementación de la Política Regional Rural Campesina”, iniciativa financiada por el Gobierno con una inversión superior a los 70 millones de pesos, que apunta a agilizar el desarrollo de un plan de acción para implementar esta política rural.
Sobre la importancia de este trabajo por la ruralidad, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “vimos en concreto cómo va a ser la implementación de la política rural, dando una vez más muestra de la voluntad política de parte del Gobierno Regional y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de trabajar por el beneficio de nuestros campesinos de la Región de Coquimbo. La tarea es trabajar en cada una de las localidades, para conocer la realidad rural de nuestro territorio, por eso estamos todos unidos para abordar este desafío en equipo y llevar a la ruralidad las mismas oportunidades que tenemos en las ciudades”.
Por su parte, la consejera regional Paola Cortes agregó que “uno de los ejes de Gobierno de nuestro Presidente Piñera ha sido la descentralización y esta es una muestra de lo que queremos hacer. A través del Gobierno Regional vamos a apoyar las políticas de desarrollo rural, para que exista igualdad en todos los rincones de nuestro país, que ningún campesino, pirquinero y ninguna persona sienta que quedó fuera de este programa de gobierno”.
El proyecto presentado promueve generar cuatro convenios de programación entre el Gobierno Regional y distintos ministerios para ir en beneficio del desarrollo rural a través de ejes temáticos como desarrollo económico, recursos naturales y medio ambiente, infraestructura básica y productiva y servicios fundamentales, como son educación, salud y protección social.
Luego de esta primera sesión del año, el secretario ejecutivo de la Mesa Regional de Desarrollo Rural, Sergio Ríos, señaló que “esta reunión fue muy provechosa porque se tomaron acuerdo importantes. Hay una empresa que tiene que elaborar propuestas de cuatro convenios de programación para ejecutar esta política de desarrollo rural, lo que no habíamos tenido antes. Hay consenso en las regiones, a nivel país e incluso de la OCDE, que en Chile para el desarrollo local se debe usar este instrumento, porque reúne recursos de los ministerios, Gobiernos Regionales, municipios y privados permitiendo además una planificación a largo plazo”.
Desde la Asociación de Municipios Rurales del Norte de Chile, su Presidente y alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, agregó que “para nosotros es valioso estar ya en fase de implementación de esta política de desarrollo rural, que fue aprobada hace más de siete años en nuestra región y la idea de poder construir convenios de programación que nos permitan gestionar mejor los recursos y apalancar desde el nivel central a iniciativas de inversión que históricamente han estado postergadas”.
El alcalde destacó además la presencia del Gobierno Regional en Combarbalá, lo que refuerza el compromiso por descentralizar la gestión territorial y poder avanzar en mejores oportunidades de desarrollo a través de una política pública pensada en las familias de la ruralidad, y que es única en todo el país.