En el Cerro Grande de La Serena, lugar utilizado por los indígenas previo a la llegada de los españoles y a un año exacto del Eclipse Total de Sol, representantes de los pueblos originarios de la región de Coquimbo efectuaron una rogativa para resaltar su cosmovisión y entregar un mensaje de unidad ante este fenómeno astronómico.
“Esta rogativa es muy simbólica y quisimos empezar de esta manera nuestra cuenta regresiva para el eclipse. Esta va a ser una gran oportunidad para mostrar La Serena a turistas de todos el mundo que nos visitarán. La hotelería está casi copada y tendremos que habilitar lugares para poder atender de la mejor manera a los turistas. Como nos dicen los pueblos originarios esperamos que este fenómeno nos traiga mucha abundancia, paz y armonía“, indicó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
A las 16:30 horas, momento exacto en la que se producirá el máximo del Eclipse Total de Sol del 2 de julio de 2019, se esparcieron hierbas nativas a un fogón y entregaron una serie de ofrendas para celebrar el encuentro que tendrá el Sol con la Luna.
A las 15:23 horas de ese día comenzará el eclipse solar en su fase parcial. Su fase total se producirá a las 16:23 horas, la que se extenderá por alrededor de 2 minutos y 36 segundos.