Un proyecto de ley que exige que las viviendas sociales cumplan con los requisitos necesarios para que las personas en situación de discapacidad vivan en condiciones óptimas, ingresó a tramitación al Congreso, el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida.
La idea, explicó el parlamentario gremialista, es “habitar viviendas que se contruyan con el objetivo de eliminar los obstáculos que dificultan el desplazamiento de quienes tengan movilidad reducida u otra condición”.
Si se considera la situación de discapacidad por sexo, el 20,3% de las mujeres presenta algún grado de discapacidad, y el 12,9% de los hombres presenta discapacidad.
En atención a lo anterior, es que el legislador, indicó que resulta de toda justicia esta iniciativa legal ya que“busca establecer como obligación legal, en el contexto de construcción de viviendas sociales, la adaptación de las mismas a las necesidades personales de las personas que se encuentren en situación de discapacidad”.
Para ello, explicó Fuenzalida, “la empresa constructora que se hubiere ganado la licitación del proyecto, deberá sostener reuniones previas con los futuros propietarios, a fin de establecer los requisitos propios. Esto en ningún caso significará un costo mayor por propiedad, y si ocurriere, deberá ser soportado por la empresa constructora”.
Finalmente, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, espera que el proyecto de ley sea visto a la brevedad para dar una solución real en materia de habitabilidad a personas con discapacidad”.