A través de esta iniciativa se pretender agilizar el proceso de llegada y recepción de huéspedes.
Facilitar el sistema de llegada y recepción de huéspedes así como la asignación de camas a personas en situación de calle fue la misión que asumió un grupo de estudiantes de la Universidad Católica del Norte, quienes no dudaron en poner sus conocimientos académicos a disposición de la Hospedería Carmen Goudie, dependiente del Hogar del Cristo, y dar solución a la necesidad que presentaban.
A través de un software creado por los estudiantes de ingeniería civil en computación e informática, se logró generar una base de datos cuya información es fundamental para la entidad, pues permite hacer seguimientos y estadísticas de las personas que frecuentan la hospedería.
“Nuestro proyecto consistió en dos partes, la primera, relacionada con el servidor, ya que toda la información está contenida en una red local para proteger los datos de los huéspedes; y la segunda, asociada al sistema y se refería a la recepción y asistencia de huéspedes, además de la asignación de camas dentro de la hospedería”, explicó Matías Zárate, estudiante UCN.
Para Alexandra Laity, asistente social y preparador laboral del Programa Calle, Hospedería Carmen Goudie, el trabajo realizado por los jóvenes significa un aporte importante al trabajo que día a día realizan con las persona en situación de calle.
“Lo que desarrollaron los estudiantes nos permite recabar información a la que anteriormente no era posible acceder como por ejemplo temas de salud, vinculación familiar, y esto nos abre otra red para que el usuario, finalmente, deje de estar en situación de calle”, señaló la profesional.
CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
Desde hace un tiempo, la Universidad Católica del Norte está implementando una nueva forma de enseñanza denominada la Metodología A + S, la que es impulsada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET UCN – Coquimbo.
Dicha metodología está basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura. De ese modo, docentes, alumnos y miembros de una institución trabajan juntos para satisfacer la necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.
Para Eric Sacre, académico de la Escuela de Ingeniería UCN, uno de las principales beneficios que adquieren los estudiantes al trabajar con la metodología A+S es poner en práctica sus conocimientos en la vida real.
“Los chicos adquieren muchas habilidades ya que conocen la realidad de una organización y esta vivencia les permite aplicar lo que aprenden en un laboratorio a un caso verdadero, gracias sus conocimientos ingenieriles desarrollan un proyecto y lo más importante para ellos es que no queda en el papel sino que se le da funcionamiento”, afirmó el académico UCN.