- Durante la jornada “Por un Estado eficiente y transparente”, jefes de servicios, Seremis, Gobernadores, asistentes técnicos de la plataforma de Ley Lobby y encargados de OIRS revisaron en detalle elementos como la Ley de Probidad Administrativa y temáticas de migración e inclusión.
Uno de los ejes centrales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la modernización del estado a través de conceptos centrales como la transparencia, efectividad y, sobre todo, la integridad del servicio público. Con el objetivo de profundizar en este proceso, los funcionarios públicos de la región participaron de la jornada “Por un Estado eficiente y transparente”, ejecutada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en cada una de las regiones de Chile.
Sobre esta jornada, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, destacó que “la probidad y el acercamientos de la comunidad a los servicios públicos son fundamentales para el Gobierno del Presidente Piñera. Vamos a modernizar el Estado y este es el puntapié inicial de este proceso, en el que estamos capacitando a todos los funcionarios públicos para dar el ejemplo, acercándonos también en temas como el trato a la mujer, a quienes tienen alguna condición especial y también a los extranjeros que están trabajando y radicándose en nuestro país”.
La jornada se realizó en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia de Coquimbo y participaron de ella Secretarios Regionales Ministeriales, Gobernadores, asistentes técnicos de la plataforma de Ley Lobby y funcionarios de las distintas oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la repartición pública.
A cargo de la jornada estuvo la abogada del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de la Comisión de Probidad y Transparencia y de la Comisión Asesora para la Promoción y Respeto de los Derechos de las Personas ante la Administración del Estado, Johanna Barría. Sobre los focos de la jornada, la profesional detalló que “este proceso de capacitaciones tienen dos líneas, primero reforzar la probidad a través de la Ley de probidad administrativa y de la Ley de Lobby. Además tenemos una jornada para funcionarios y funcionarias de la OIRS, abarcando así tanto a autoridades como funcionarios. El objetivo es mejorar la calidad del servicio público y la integridad pública”.
Las exposiciones referentes a los migrantes en Chile fueron dictadas por funcionarios del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública con el objetivo de incluirlos apropiadamente dentro de las gestiones de cada Servicio. Finalmente, el módulo de OIRS estuvo a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, mientras que el objetivo de este apartado es entregar directrices para generar un espacio de inclusión, tanto físico como de trato adecuado.