De acuerdo a la información entregada por el Centro Meteorológico del CEAZA, esta semana se esperan altas temperaturas, las que se observarían en gran parte de la región durante el día miércoles 3 de octubre, mientras que en la precordillera se extenderían hasta el jueves 4.
Cabe destacar que en los valles interiores se esperan las temperaturas máximas, lo que sumado a la baja humedad relativa propician la ocurrencia de incendios forestales. Por ejemplo en Vicuña y Punitaqui, se espera que la máxima sea de 36°, mientras que en Salamanca los termómetros marcarán 33°.
De acuerdo a la alerta emitida por el centro de investigación científica, la ocurrencia de estas altas temperaturas estarían asociadas a la combinación de los efectos de tres fenómenos. “El primero es la fase cálida de la vaguada costera, la cual permite que se observen vientos del este en los valles y precordillera de la región, los cuales son vientos cálidos y secos. En segundo lugar está el posicionamiento de una dorsal en altura asociada a la Alta de Bolivia y en tercer lugar está un núcleo frío en altura, el cual se espera que se posicione a unos 2.000 Km frente a la costa de la Región de Antofagasta”, según detalla el reporte.
Para mayor información, visite el sitio web de CEAZAMET