Con el objetivo de dar a conocer un proyecto de Ley que permita subsanar rápidamente todas las observaciones que tengan los planes regulares comunales, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) se reunió con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, a quien explicó la preocupante situación que se vive en la región de Coquimbo, en donde de un total de 15 comunas sólo Ovalle tiene una carta actualizada, poniendo en jaque todo el crecimiento y las proyecciones que se tienen para los distintos territorios.
En la ocasión estuvieron presentes distintas autoridades, las cuales coincidieron en la necesidad de poder regularizar el desarrollo comunal a la brevedad, considerando que toma en cuenta aspectos urbanos, de infraestructura, movilidad, conectividad, fomento productivo, competitividad y sostenibilidad. Bajo ese escenario, el diputado Juan Manuel Fuenzalida señaló que “hoy estamos frente a una gran problemática, no solo a nivel regional sino también a nivel nacional. De hecho, el Plan Intercomunal de Elqui ya lleva cuatro años siendo observado, tenemos un Plan Regulador de Coquimbo que ya fue observado por Contraloría, situación similar con el Plano Regulador de La Serena que se encuentra estancado por una zona específica de riesgo, lo mismo podríamos decir de los planes de Salamanca, Illapel y Los Vilos, que están en proceso y seguramente en la etapa final saldrán observados. La verdad es que a nivel nacional teneos 158 comunas que están tramitando sus planes reguladores, 18 de los cuales ya se encuentran en Contraloría”.
El parlamentario profundizó su propuesta legislativa, recalcando que planes regulares son instrumentos que permiten reactivar al país, pero principalmente a la región, en materias tan importantes como el empleo y la inversión. “Me he reunido con expertos de distintos organismos, los cuales me señalaron que en la medida que agilicemos la aprobación de los planes regulares en la región, vamos a generar inversiones por aproximadamente U$4 mil millones, trayendo aparejado la creación de más de 5 mil puesto de trabajo, que es lo que necesita las familias, generando una reactivación económica que como nunca antes lo habíamos tenido, acompañados de la posibilidad que se puedan abrir los créditos hipotecarios para los extranjeros y abandonemos de una vez las alta cifras de desempleo a nivel nacional”, sostuvo Fuenzalida.
En tanto el consejero regional, Cristian Rondanelli, sostuvo que es importante poder destrabar todo lo que son los planes reguladores de las comunas, ya que estamos frente a una región principalmente rural. Por ello, junto con agradecer las gestiones del diputado Fuenzalida, recalcó que al gestionar la aprobación de diferentes planes regulares, abrirá el camino para que pequeños emprendedores puedan optar a financiamiento y a ciertos beneficios de fomento productivos; situación que bajo el actual escenario los tiene imposibilitados de crecer.
Dentro de esa misma línea el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, señaló que su comuna tiene un plan regulador bastante avanzado, “pero es necesario destrabarlo y al contar con este proyecto permitirán acortar muchos los plazos, posibilitando que un tema tan importante salga adelante lo antes posible”, sostuvo la autoridad.
Por ultimo Manuel Correa, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de la región de Coquimbo, sostuvo que la falta de conectividad está afectando bastante la labor diaria de los trabajadores de este gremio, por lo tanto la iniciativa del diputado Fuenzalida permitiría además mejorar temas tan sensibles para los vecinos como el acceso a una vivienda, inversión , empleo y también el tema de conectividad, no olvidando que en la provincia de Elqui aumentó considerablemente el parque automotriz particular, con lo cual también son insuficientes las calles para desplazarse y por lo tanto se necesita inversión para que el flujo vial sea lo más accesible posible.
Macor Nicolas Godoy Animador mira