- Son doce los proyectos habitacionales que desarrollará la empresa local ECOMAC en forma paralela durante 2019, aportando de forma importante al trabajo público-privado realizado para reactivar la economía regional.
Como una muestra más de la alianza entre el Gobierno y la empresa privada regional, la Intendenta Lucía Pinto visitó las obras de uno de los proyectos inmobiliarios desarrollados por la empresa ECOMAC, cuyo Gerente General, Rodrigo Trucco, anunció que durante 2019 generarán 2.500 nuevos empleos en la región.
Durante la visita a las obras del futuro conjunto habitacional Gabriela Oriente II, en el que hoy trabajan 260 personas, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “la empresa nos anunció que durante 2019 van a desarrollar 12 proyectos de forma simultánea en nuestra región con la contratación de 2.500 personas. Para nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera esta es una gran noticia, porque nos muestra que vamos por el camino correcto y que la reactivación económica por la que estamos trabajando se está dando, cumpliendo con una generación de buenos empleos, con jornada completa y contrato. Hoy nuestra región está creciendo y se está desarrollando por una mejor calidad de vida”.
Recordemos que a mediados de julio la Intendenta Lucía Pinto, acompañada por su gabinete económico y el Presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, presentó a la opinión pública un plan de reactivación económica, enfocado a recuperar los niveles de empleo e inversión, con la generación de al menos 17 mil empleos a 2021. La iniciativa considera la ejecución de 210 proyectos desde las carteras de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, el Fondo de Desarrollo Regional FNDR y el sector privado, a través de obras de la Cámara Chilena de la Construcción, por más de 685 mil millones de pesos.
Sobre el aporte del sector privado en la generación de empleos a nivel regional, el Gerente General de la empresa ECOMAC, Rodrigo Trucco, detalló que “nosotros somos una empresa local con 53 años de experiencia y uno de nuestros objetivos es mejorar las condiciones de vida de la gente que vive en la región. Nosotros no solo nos preocupamos de entregar un muy buen producto en el que quienes ahorran por toda la vida se puedan sentir realmente en casa, sino que también sentimos que hay que aportar y una de las formas de hacerlo es con la generación de empleo”.
Trucco detalló que mientras en 2017 contaban con una mano de obra de 1.200 personas en la región, actualmente son cerca de 2000 las personas que trabajan en obras en desarrollo por parte de la empresa, cifra que para 2019 superaría los 2.500 empleos generados en Vallenar, La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Por su parte, el Seremi de Trabajo, Matías Villalobos, agregó que “esto es fruto del trabajo público – privado que hemos generado desde el Gobierno Regional, porque creemos que la forma de reactivar la economía de la Región de Coquimbo y generar más y mejores empleos tiene que ser de la mano de todos los sectores. Este trabajo va a seguir incidiendo positivamente en el descenso de las tasas de desempleo, y esta lógicamente no es la única empresa que va a estar con proyectos, por lo que es una muy buena noticia”.
Feria laboral La Serena 2018
Una visita en la que además se anunció la Feria Laboral de La Serena 2018, organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y empleo (Sence) y que se realizará el próximo miércoles 24 de octubre en la Plaza de Armas de La Serena, disponiendo de 900 empleos ofertados por 20 empresas regionales y nacionales con presencia local. Un programa que se enmarca dentro de la “Ruta del Empleo”, implementado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Los puestos de trabajo, que estarán disponibles entre las 10:00 y las 16:00 horas, corresponden principalmente al retail y el rubro de la construcción, con cargos como vendedores, administrativos, mecánicos, bodegueros, operarios de supermercados, cajeros/as, vendedores, manipuladores de alimentos, educadoras y asistentes de párvulos, trabajadoras sociales, albañiles, jornales, carpinteros, enfierradores, ingenieros civiles, reponedores, entre otros. Los interesados deben acercarse con cédula de identidad y currículum actualizado.