Perú, Uruguay, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos son algunos de los países que participaron en estas jornadas que abordaron temas deinclusión, diversidad y calidad en la educación superior.
Representantes de Latinoamérica y EEUU se dieron cita esta semana en el Encuentro Internacional de Cátedras UNESCO: Inclusión, Diversidad y Calidad en la Educación Superior, realizado en la Universidad de Santiago de Chile, USACH.
Durante tres días, profesionales de distintas nacionalidades fueron invitados a compartir experiencias de aprendizaje en torno a la inclusión educativa en el ámbito universitario y a los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Una de las talleristas invitadas al encuentro fue la académica de la Universidad Católica del Norte, Carolina Fuentes, Directora del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UCN, quien participó en el taller dedicado a los mecanismos para el acompañamiento efectivo en la educación superior. En ese contexto, la docente aportó su visión y experiencia del programa PACE UCN – que actualmente trabaja con 18 establecimientos educacionales de las regiones de Antofagasta y Coquimbo-, en especial de las diversas alternativas y aspectos fundamentales en el desarrollo y gestión de sistemas de acompañamiento académico y alerta temprana a estudiantes de educación superior, a partir de aprendizajes y resultados de experiencias nacionales.
Carolina Fuentes destacó la gran oportunidad de compartir con profesionales provenientes de distintos países y de diversas universidades de Chile, que trabajan en inclusión y equidad. “Estaban muy interesados en conocer la temática del taller, que se enfocaba en estrategias para la inclusión en la educación superior. En ese sentido, personalmente fue un real desafío compartir las experiencias que tenemos nosotros como Universidad Católica del Norte, preparando en conjunto un taller con la USACH, quienes tienen una vasta experiencia en estos temas” manifestó. Además, la Directora PACE destacó que durante la jornada se lanzaron tres libros, destacando uno de ellos: “Voces del PACE”, que relata experiencias de estudiantes, académicos y personas que trabajan en el ámbito de la inclusión a nivel país, y del cual la profesional forma parte.
Testimonio de estudiante
Stefany Castillo, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, quien ingresó a la casa de estudios a través del programa PACE, también participó en el encuentro internacional, específicamente en la Mesa Voces de Inclusión. Fue una buena experiencia, declaró, agregando que “agradezco al programa por el apoyo que nos han brindado durante estos años tanto a mí como a mis compañeros. Además, por la oportunidad que me dieron de participar en esta encuentro internacional, donde pude compartir mi proceso universitario y conocer el de otros estudiantes del país.” La joven estudiante fue seleccionada por el equipo PACE, por sus cualidades personales y académicas, lo que se ha evidenciado en su constante presencia en actividades de apoyo. Igualmente, este año se le brindó un reconocimiento como estudiante destacada de su generación en la Escuela de Ciencias Empresariales, por su rendimiento académico y participación en actividades extracurriculares.
Cabe mencionar que actualmente el programa PACE UCN trabaja con 18 establecimientos educacionales, 2 en la región de Antofagasta y 16 en la región de Coquimbo, preparando alrededor de 2.700 estudiantes en la Enseñanza Media y acompañando actualmente a 96 estudiantes en la Educación Superior.