El nuevo año comenzó de una forma distinta para cuarenta docentes de la Región de Coquimbo, ya que durante dos días volvieron a las aulas y participaron de la capacitación “¿Cómo liderar y enseñar a pensar a mis estudiantes?”que se desarrolló en Scuola Italiana Alcide de Gasperi de La Serena y que permitió que los profesionales de la educación se perfeccionen en temáticas vinculadas a la ciencia, la filosofía y el liderazgo, por medio de talleres y módulos de trabajo individual y grupal.
La actividad organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte,y apoyado por el establecimiento educacional serenense, buscó generar un espacio de reflexión docente para identificar las prácticas de liderazgo pedagógico necesarias para una educación de las ciencias, con pertinencia y calidad, así como el trabajo en metodologías didácticas que permitieran el desarrollo de procesos cognitivos a través del análisis de herramientas propias de la filosofía.
El propósito de este encuentro fue generar bases para la toma de conciencia, cambios de actitudes, y el ejercicio de una ciudadanía responsable y consciente en temas científicos relacionados con el entorno natural y cultural.
Es así como docentes y educadoras de las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Paihuano, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Los Vilos, participaron animadamente de esta iniciativa, que permitió trabajar estas dinámicas
Mónica Garrido, profesora de Biología del Colegio Manantiales de Elqui de La Serena,valoró la actividad y el trabajo que se realizó con cada uno de los presentes, “fue muy dinámico el hecho que fuimos muy participativos en esta jornada de dos días, y es realmente reconfortante para poder trabajar en el quehacer docente en ciencias”.
Del mismo modo, su colega Miguel Ángel Concha, docente de física del Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle,destacó que en el encuentro, “aprendí como aplicar el pensamiento crítico, como tratar de que nazca en ello. Y también el concepto de liderazgo, que tenía algunas nociones y en esta jornada me quedó mucho más claro la labor que tenemos nosotros como líder y de generar líderes dentro de nuestro establecimiento”.
Las temáticas de la capacitación fuero dictadas por la especialista Carolina Torrejón Pérez, Magister en Diseño Instruccional y con experiencia en la dirección de área en instituciones académicas y gubernamentales, a nivel nacional y regional. Además se contó con la participación de Adolfo Estrella Cabrera, Consultor organizacional y comunicacional Senior en España y Chile, especialista en investigación cualitativa, análisis de discurso, branding, análisis de cultura, identidad y comunicación.
Una de las evaluaciones que realizó tras las jornadas Carolina Torrejón,Relatora de los módulossobre filosofía y ciencias como saberes articuladores del currículo, y la pedagogía indagatoria, es que “nos damos cuenta que el enfoque indagatorio para la enseñanza en ciencia, a pesar que en Chile lleva más de diez años de desarrollo, no ha sido lo suficientemente expandido a lo largo del país. Cómo este enfoque aporta a la mirada y a la didáctica de la ciencia, fue muy valorado por los profesores”.
El trabajo en pedagogía indagatoria que se fue desarrollando durante los dos días, busca replicar a nivel escolar la indagación científica, con el objetivo de fortalecer habilidades del pensamiento científico, observación, el planteamiento de problemas, las preguntas, la acción y la experimentación.
Una actividad que cumplió con las expectativas de los organizadores y participantes, tal como planteó Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, “para nosotros es tremendamente satisfactorio contar con tan alta convocatoria de los docentes, ya que se les invitó a participar de este taller que reunía dos temáticas, como la pedagogía indagatoria y el liderazgo en el aula, y recibimos más de 120 postulaciones. Y por lo que veo, los profesores están bastante contentos con el trabajo”.
La convocatoria estuvo abierta a profesores y profesoras de todas las áreas de las ciencias, como la biología, la física, química, ciencias sociales, la tecnología; además de educadoras de párvulos que buscaron perfeccionarse en el ejercicio de su profesión.