Gracias al programa del FOSIS en el que participaron 11 recicladores de La Serena y Coquimbo, ahora trabajan con mayor tecnología, mejores herramientas y mayor seguridad.
Relacionado a plan de acción asumido como compromiso por FOSIS con el Ministerio del Medio Ambiente a nivel nacional, en el contexto de la puesta en marcha e implementación de la Política de Inclusión que incorpora a 60 mil recicladores de base en el sistema de gestión de la Ley de Reciclaje, el servicio, a través de su programa Yo Emprendo Básico, entregó capacitaciones, asesorías, insumos, herramientas y maquinaria a 11 recicladores base para que puedan desarrollar su oficio de manera más eficiente.
La idea es que desarrollen actividades económicas autónomas, para que puedan percibir ingresos mayores y más estables fruto de su actividad. Sobre la iniciativa, Eduardo García, reciclador de La Serena, señaló que “yo no creía que me podían ayudar, pero realmente, me ayudaron y para mí fue muy importante, porque yo trabajaba de manera artesanal y hoy en día gracias a FOSIS y toda la gente que trabajó en esto, me cambió la vida porque hago mi trabajo con más tecnología, gracias a un generador y herramientas”.
Un reciclador de base se denomina a la persona que tiene como oficio recolectar, reutilizar y comercializar residuos sólidos como chatarra, cartón, fierros, aluminio, entre otros. Las personas que participaron en el programa realizaban este trabajo de manera artesanal y algunos sin elementos de protección personal, ahora en cambio, lo realizan con tecnología, maquinaria y seguridad.
Al respecto, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “hoy hemos finalizado el programa de emprendimiento recicladores, donde fueron 11 usuarios que participaron de La Serena y Coquimbo; les hemos entregado talleres de formación, asesorías y financiamiento para que mejoren las condiciones en las que realizaban su reciclaje, muchas veces siendo este manual y hoy día con herramientas, les hemos entregado una mayor seguridad y una mejor manera de desarrollar su emprendimiento”.
El programa Yo Emprendo centra su acción en aportar directamente al proceso de transformación de los emprendedores y emprendedoras, a través del despliegue de sus competencias y conocimientos y el aprovechamiento de sus potencialidades, con el fin de que perciban ingresos mayores y, de este modo, cuenten con una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.