- Esta semana se concretó en Coquimbo la primera operación de envío de más de mil pallets de cítricos regionales al mercado estadounidense, lo que no se realizaba hace 15 años desde la terminal portuaria.
Esta semana llegó a la Región de Coquimbo el buque Pacific Mermaid, la primera de ocho embarcaciones que exportarán fruta de invierno, especialmente cítricos, hacia distintos mercados.
Su arribo marca uno de los hitos más importantes en materia de reactivación económica para la región, porque hace 15 años que no se exportaba este tipo de producción desde la terminal portuaria.
“Hay un embarque de más de mil pallets de clementinas y más de 100 de limones, lo que refleja que se va a diversificar la carga que se moviliza por este puerto, fortaleciendo su posición y dándole estabilidad. Mientras tengamos más carga y diversa, el puerto estará mejor sustentado, abriendo otros caminos de desarrollo”, destacó la Ministra de Transportes Gloria Hutt, luego de conocer el proceso de carga junto a otras autoridades.
Gran parte de los cítricos que están saliendo por el Puerto de Coquimbo es producción regional, específicamente, desde los valles interiores, cuyo destino es el oeste de Estados Unidos, carga que con anterioridad era exportada por los puertos de la Región de Valparaíso.
La Intendenta Lucía Pinto, indicó que esto es parte de la política de Gobierno de poner a Chile en Marcha. “Después de 15 años tenemos esta recalada y envío de frutas al extranjero en invierno. Sin duda vamos potenciando los servicios de nuestro puerto y poniéndonos a la par con las demás instalaciones. Así vamos cumpliendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera de poner a Chile en Marcha y dar esas señales de reactivación que necesita nuestra economía”, acotó.
Y es que la principal fruta que sale por Coquimbo es la uva de mesa, y el envío de fruta de invierno representa un desafío importante para el terminal Puerto de Coquimbo, el que se ha preparado con mayor equipamiento, como la adquisición de una grúa móvil con capacidad de levante de hasta 100 toneladas.
En esta línea, Luis Fernando Raga, Gerente General de TPC, dijo que “esto nos permite aplanar los peak de carga y darles trabajo a los operadores todo el año y además nos da un impulso para llegar más rápido a los destinos finales. Por eso invito a los exportadores regionales a subirse a estos buques, tendremos varios buques y esperemos que tengamos embarque de fruta todo el año”.
En tanto, Claudio Ormeño Gerente de la Empresa portuaria de Coquimbo, también destacó que “hay un trabajo importante que se hace con los operadores y funcionarios en materia de seguridad y que están en permanente capacitación. Cada uno de ellos es de nivel internacional y son personas que pertenecen a la región que ponen sus conocimientos al servicio de este puerto”.
Cabe destacar que previo a su envío a los mercados internacionales, esta fruta pasa por una intensa fiscalización por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), pues uno de los requerimientos de ingreso de productos a EE.UU. es que se descarte en una inspección detallada la presencia de plagas como la arañita de la vid, entre otras potenciales amenazas.