‘Los Atrapanieblas’ (nivel avanzado) y ‘Los Papayos’ (nivel intermedio) fueron los grupos que inauguraron este primer taller en La Serena, sumado a una decena de estudiantes que participaron como oyentes. Dicho curso fue dirigido a todos los directores de orquestas, músicos o estudiantes avanzados; sin restricción de edad o nacionalidad; obteniendo así, una audiencia activa proveniente de diferentes ciudades de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y España. El objetivo principal del taller ofreció a los directores la oportunidad de trabajar repertorio frente a una orquesta, bajo la visión de dos experimentados formadores en la dirección orquestal.
Ante esta materialización, Rodolfo Fischer Rojas, explicó que esto forma parte de una visión que “empecé teniendo el año 2016 cuando FOJI me dio el impulso y las oportunidades para escanear el país. Conocer cuál era el nivel de la dirección orquestal; especialmente en lo que refería a las orquestas juveniles, y ahí pude hacer un catastro sobre las necesidades que habían, y poco a poco fui trabajando en Chile como en Suiza para ir entregando a los directores los pasos para seguir mejorando. Hace un año llegué a la conclusión de que ya tenía un grupo suficientemente preparado para afrontar una orquesta profesional e hicimos la primera experiencia en Valdivia con la Filarmónica de Los Ríos y ahora, con la Orquesta Regional de La Serena repetimos exitosamente la experiencia”, ahondó la batuta.
El maestro radicado en Suiza también destacó el trabajo y acompañamiento que brindó la Orquesta Universitaria para los ensayos del grupo intermedio y el maestro Hidalgo; además, de la Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena quien trabajó junto al grupo avanzado bajo la supervisión del maestro Fischer: “el ánimo que tuvieron los músicos en colaborar en cada momento fue muy importante. En el caso de la Universitaria, nos permitió fortalecer a los que están en otra etapa de desarrollo orquestal (…) en el nivel de ‘Los Papayos’, los jóvenes aún tienen que aprender la mecánica gestual, cómo funciona y cómo es la coordinación para que la orquesta responda bien; mientras que en el nivel más avanzado, ‘Los Atrapanieblas’, se trabajó en cómo le comunico mis ideas correctamente a orquesta; o sea, tiene que ver con el trabajo que debo tener con las personas; ojalá en forma no verbal y si es verbal, que sea extraordinariamente preciso porque el tiempo es muy acotado; entonces los procesos son muy rápidos y la información debe ser exacta”, explicó la batuta.
Participantes del taller compartieron sus opiniones frente a este exitoso curso. Alejandra Rivas Troncoso, viajó desde Purén, en la Región de la Araucanía, para perfeccionarse durante 7 días con el maestro Fischer: “existen muy pocas instancias de cursos de dirección orquestal con conjuntos profesionales. Yo he trabajado toda la vida con orquestas juveniles, me gusta mucho, pero me parece que es importante que las orquestas juveniles empiecen a tener un perfil más profesional y para eso, los que dirigimos debemos tener experiencia con el trato hacia los profesionales, que es distinto. Además, los maestros que impartieron este curso son de muy buen nivel, tanto Felipe Hidalgo como Rodolfo Fischer no sólo son muy buenos directores, sino que también, son muy buenos profesores de dirección. Sumado a ello, el hecho de que la orquesta esté a disposición de un curso de dirección es una ventaja comparativa sustancial; no creo que exista otro lugar de Chile donde se haya hecho algo así a este nivel. Por eso creo que este es un gran aporte al desarrollo musical chileno, al desarrollo artístico nacional; es un acierto”, enfatizó la participante.
José Fernández Camacho (Málaga, España) fue otro de los estudiantes activos del curso. El clarinetista conoce muy bien el trabajo de maestro Fischer: “fue mi mentor en la ciudad de Basilea (Suiza) donde terminé mis estudios. Hace tres años que soy el clarinete principal de dicha orquesta y ahora, estoy empezando en el mundo de la dirección también; primero con jóvenes orquestas, pequeños ensambles y con todo lo que pudiera colaborar. Ahora en Chile, se trata de mi primera incursión en el mundo latinoamericano con esta maravillosa Orquesta de La Serena”, ahondó el español, quien, además, fue galardonado por el propio conjunto como el participante destacado e invitado a dirigir al conjunto regional en la temporada 2020: “esto ha sido una experiencia inolvidable, magnífica. La actitud que tuvo la orquesta a la hora de llevar el curso, de darnos los feedback, ha sido espléndido; tocan de una manera tan profesional y tan humana, de mucha colaboración, que la convierte en una gran orquesta (…) es un privilegio y un sueño, algo inimaginable, de que viniendo de tan lejos pudiera obtener este reconocimiento y el cariño de la orquesta. Ahora mismo estoy expectante y deseando trabajar en un gran repertorio, poder conocerlos más y presentar un gran programa”, profundizó.
Finalmente, el maestro Felipe Hidalgo Harris destacó la creación de este curso, el cual proyecta a futuro, nuevas versiones en la ciudad de La Serena: “este es un espacio bastante notable porque primero es un Curso Internacional, no sé si en Chile se han organizado cursos internacionales previamente; segundo, está acompañado de una orquesta profesional como es la Sinfónica Regional de La Serena y eso es muy importante porque efectivamente, lleva a los alumnos a poner en práctica todo lo aprendido en esta semana, logran aplicar las correcciones en el momento, tomando el pulso de lo que realmente es conducir a una orquesta profesional y eso es sumamente valioso para un director”, señaló el maestro Hidalgo.