- Durante la tercera sesión de la Mesa de Seguridad de la Macro Zona norte, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, subrayó que esto ha sido fundamental para tener buenos resultados frente a la delincuencia, destacando, por ejemplo, los resultados de la encuesta ENUSC en la región.
La tercera sesión de la Mesa de Seguridad de la Macro Zona Norte se llevó a cabo en la Región de Coquimbo.
Encabezada por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Ministro de Defensa Alberto Espina, el Subsecretario Rodrigo Ubilla y la Intendenta Regional Lucía Pinto, esta instancia reunió a diversos representantes tanto de las Fuerzas Armadas como de ambas policías, Ministerio Público y autoridades regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
“Nos hemos centrado en las acciones que se están desarrollando contra el crimen organizado en todo el norte, especialmente, por el narcotráfico y el contrabando. Estamos viendo diversas estrategias coordinadas con la fiscalía y centrarnos en el control de nuestras fronteras, fundamental para tener una respuesta más efectiva contra el crimen organizado”, sostuvo el Ministro del Interior, Andrés Chadwick
Para el Ministro, la coordinación ha sido clave para abordar el crimen organizado y también el control fronterizo. De ahí, comentó que “se puede producir un portonazo en cualquier parte de Chile y ese vehículo puede llegar a nuestras fronteras. Esto nos preocupa, y por eso queremos tener esas coordinaciones para tener mayor eficiencia y cortar la cadena del delito, respondiendo de mejor forma en nuestra acción contra la delincuencia, que es lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha planteado como una prioridad de la máxima urgencia”.
Asimismo, destacó que el trabajo coordinado entre todos los actores ha permitido tener buenos resultados en materia de seguridad pública, destacando, por ejemplo, los resultados de la última encuesta ENUSC para la Región de Coquimbo.
Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que “la seguridad es una prioridad dentro de nuestro plan de Gobierno y eso nos ha impulsado a generar diversas acciones y medidas que permitan marcar mayor presencia policial y estar en un despliegue permanente, con tecnología y los recursos necesarios para ganarle espacio a los delincuentes”.
Dicha encuesta, arrojó que la victimización bajó en la en un 4,5%, del 23,4% al 18,9%; variación que es estadísticamente significativa, lo que implica que, durante el año 2018, más de 9 mil hogares dejaron de ser víctimas de la delincuencia.
“Esto demuestra como la coordinación y trabajo conjunto con las policías y el Ministerio Público, permite ir alcanzando resultados. Acá se logró cambiar la tendencia de la victimización de delitos que iba al alza, y se logró revertir, y tener una baja significativa. Eso es producto de la coordinación y el buen trabajo que hemos llevado adelante”, explicó el Ministro Chadwick.
Parte de este trabajo contra la delincuencia, también considerará un sistema de drones como parte del Plan Calle Segura. Según confirmó el Ministro, se espera que en noviembre esté instalado en la región una central de monitoreo para apoyar la acción de las policías y los municipios. Asimismo, anunció que se llamará a licitación la compra de 2 mil nuevas cámaras de seguridad que serán instaladas en diversas partes del país, incluida la Región de Coquimbo, para ir incrementando la prevención con tecnología de alto estándar.