Este 7 de agosto celebramos el día del Dirigente Social y Comunitario. Una fecha en que, como Gobierno, queremos reconocer a miles de hombres y mujeres que, a lo largo y ancho de Chile, comparten el orgullo y la vocación de ser servidores públicos anónimos.
Es que esa es la esencia del dirigente: son voceros de sus comunidades, se la juegan día a día por sus vecinos y para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Pero, en este trabajo, no están solos. Por eso, el Presidente Sebastián Piñera puso urgencia a la discusión del Proyecto de Ley que simplifica la calificación de las elecciones de las organizaciones regidas por Ley 19.418, una iniciativa que fue respaldada unánimemente por el Congreso y que hoy ya entró en vigencia.
Con esta nueva normativa se escuchó el sentir de nuestros dirigentes y se logró eliminar que el Tribunal Electoral Regional (TER) calificara las elecciones de las organizaciones sociales y comunitarias, un proceso que, en muchas ocasiones, se tornaba engorroso. Además, la nueva Ley 21.146 establece medidas para entregar mayor publicidad y transparencia al procedimiento eleccionario y reforzar los canales de comunicación, para así garantizar una participación amplia, libre e informada.
Cumplimos nuestro compromiso y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre tendremos las puertas abiertas para escucharlos, para construir juntos un camino que permita enfrentar el futuro de una mejor manera y construir la región que todos añoramos. Desde su rol de dirigentes sociales, son la fuente del progreso del barrio, de la comuna, de su entorno.
Muchas gracias por su esfuerzo y dedicación. Ustedes son un orgullo y el vivo ejemplo de lo que esperamos de cada chileno: compromiso y esfuerzo por contribuir a sus comunidades. Sigan haciendo realidad sus sueños, el de sus organizaciones y, así, unidos aportemos para construir un país mejor para todos.
Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno