Un encuentro marcado por la situación de crisis social que vive nuestro país obligó a la organización del 41º Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), que se desarrolló del 19 al 22 de octubre en Chiloé, a modificar el programa original debido al cierre de carreteras y manifestaciones realizadas en la ciudad de Castro.
A pesar de ello, los más de 200 asistentes de Latinoamérica y de Chile, de las principales agencias de viajes, organizaciones gremiales, asociaciones y prensa especializada del rubro, participó del Congreso ACHET, que en esta oportunidad estuvo enfocado en los cambios que está viviendo el transporte aéreo y la transformación digital a que está enfrentada la industria turística.
Tras la inauguración realizada el sábado 19 de octubre en el Centro Cultural de Castro, el programa continuó el domingo con una visita a la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores que data del año 1893 y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
La siguiente parada fue en la localidad de Achao, en la comuna de Quinchao, para conocer la iglesia Santa María de Loreto, la más antigua de toda la península construida en 1730, para finalizar en Curaco de Vélez, con un almuerzo típico de la zona.
Hasta el lugar llegó el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, quien compartió con los asistentes el tradicional curanto que, además, incluyó música en vivo y una muestra de productores locales que sorprendieron con sus exclusivas artesanías y productos gourmet.
SEMINARIO
El lunes 21 de octubre, el presidente de ACHET, Guillermo Correa, resaltó en su discurso de apertura del seminario realizado en Hotel Enjoy de Castro, el crecimiento sostenido que está teniendo el trasporte aéreo y la necesidad de regulación y buenas prácticas.
También llamó a trabajar de manera colaborativa y en asociatividad para levantar la industria turística que en estos momentos se está viendo diezmada por los graves sucesos que afectan al país.
En tanto, Sergio Purcell, vicepresidente de ACHET, planteó la necesidad de entregar un mejor servicio dados los cambios que está teniendo el consumidor. “Estamos en un proceso de transformación en donde el cliente ahora es más exigente. Es un cambio generacional de transformación sin marcha atrás”, manifestó.
La jornada concluyó con la exposición de Cristóbal Forttes, jefe de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, quien se refirió a los lineamientos estratégicos de la digitalización del ecosistema turístico, destacando tres aspectos: la transformación digital, impulsar la industria a través del trabajo asociativo y la expansión del mismo a través de todas sus redes.