En los tiempos que corren el comercio electrónico se ha posicionado como una gran vía de negocio para aquellos que sepan aprovechar sus posibilidades, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Para ellas, a raíz de su relación intrínseca con el emprendimiento y acorde a la visualidad de los productos que demandan los posibles interesados, por comodidad y escasez de tiempo, como por los contextos sociales en Chile, la venta online se puede convertir en un canal clave.
Las empresas están evolucionando y añaden procesos cada vez más tecnológicos, emprendiendo el desafío de sumarse a la transformación digital. Según datos oficiales ofrecidos por la Cámara Nacional de Comercio y Turismo en el primer semestre de 2019, los pagos online aumentaron un 32,9% real anual, dando cuenta así del fuerte impulso que han tenido los mecanismos online, sin embargo, tras las movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre, estas han disminuido cerca de un 70%, por lo que es necesario reinventarse y focalizarse en nuevas estrategias.
Entre las ventajas del e-commerce se encuentran la creación de oportunidades de negocio; acceso a clientes de cualquier zona geográfica; aumento de la competitividad y calidad de servicio; respuesta rápida a las necesidades y consultas de los clientes y mayor control de los pedidos y sus despachos.
Por ello estando ad portas del último mes del año, momento ideal para que las PYMES ofrezcan sus productos por este canal que crece diariamente en número de usuarios, te entregamos 7 consejos desde AIEP para potenciar las ofertas online:
- Optimizar la web de e-commerce en fechas claves: En el próximo mes, ante las festividades, los sitios web registran un mayor tráfico y el número de ventas aumenta, por ello es esencial que, previamente, revisen su capacidad, tanto los aspectos técnicos como los de diseño, para asegurar que durante los días de las promociones todo funcione correctamente y la experiencia del cliente sea buena.
- Hacerse visible: Disponer de un presupuesto para SEO (search engine optimization, optimización en motores de búsqueda, por sus siglas en inglés) y Google AdWords es una obligación para todo aquel que venda en línea. Es importante analizar qué tipo de estrategias proporcionan la mayor parte de los clics y tener en cuenta que no se necesita invertir mucho dinero para lograr grandes resultados.
- Crear una versión de teléfonos móviles para la web: La principal barrera para comprar desde el móvil es el tamaño de la pantalla, que le resta comodidad a la operación, por lo que es importante que la PYME cuide la versión móvil de la tienda de e-Commerce para que sea lo más visual y cómoda de utilizar.
- Tener un medio de pago confiable: La transacción es uno de los momentos fundamentales en el proceso de compra online, si no se ofrecen seguridad y confianza en el proceso, el resultado esperado de compras puede verse aminorado. La confianza es especialmente importante en el e-commerce dado que se realiza el pago por anticipado y no existe un contacto presencial entre vendedor y comprador.
- Acceder de manera fácil a medios de pago: En relación a los beneficios asociados a los productos y servicios para las Pymes, Transbank trabaja apoyando el desarrollo de este segmento productivo. Uno de los grandes beneficios que entrega es el producto webpay.cl para las Pymes, el cual es fácil de implementar y no se requiere que el comercio tenga una página web especial para ello.
- Preocupación de la logística: Una pyme puede ofrecer una atención personalizada, pero deberá contar con proveedores y herramientas adecuadas para que la entrega del producto, y, asimismo, la devolución, sea parte de una experiencia cautivadora para el cliente. Los envíos deben de ser rápidos, eficientes y seguros.
- Atención post venta: No solo es necesario la venta de un producto, también el servicio después de realizada la transacción. Se deberá proporcionar un formulario para el caso de devolución o cambio y la atención al cliente estar disponible en todo momento.