Tras una maratónica jornada, esta madrugada los presidente de los partidos oficialistas y de oposición, anunciaron que lograron un acuerdo por una Nueva Constitución.
A las 02:25 minutos Jaime Quintana, presidente del Senado, dió a conocer los detalles del “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, que considera 12 puntos:
De esta manera, en el mes de abril de 2020 se realizará un plebiscito en que todos los chilenos deberán decidir si; ¿Quiere usted una Nueva Constitución? y además, deberá decidir ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva constitución?; Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.
La primera alternativa compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y -la otra-, una convención mixta con porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y 50% de miembros electos para ese fin.
“Una vez redactada la nueva carta fundamental por el órgano constituyente ésta será sometida a un plebiscito ratificatorio. Esta votación se realizará mediante sufragio universal obligatorio”.