- El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la Intendenta Lucia Pinto, se reunieron con los 15 municipios, para transmitir los detalles de la Nueva Agenda Social y seguir coordinando las acciones de apoyo al mundo campesino.
En una reunión en la ciudad de Ovalle, el Gobierno se reunió con alcaldes y representantes de las 15 comunas para informar sobre los procesos de diálogo ciudadano y, a su vez, continuar trabajando para enfrentar la escasez hídrica.
El Ministro de Agricultura Antonio Walker y la Intendenta Lucía Pinto encabezaron dicho encuentro, en el que dieron detalles de los puntos que componen la Nueva Agenda Social.
“Queremos restablecer el orden público. La paz social fundamental es para salir adelante. Por eso, debemos implementar la Nueva Agenda Social que consta de 15 puntos y tenemos que promoverla y fortalecerla con lo que pide la ciudadanía y, para eso, debemos dialogar con los alcaldes porque ellos conocen perfectamente las demandas de sus territorios”, indicó el Ministro Walker.
Una jornada de trabajo en la que los alcaldes entregaron una serie de propuestas para hacer frente a la falta de agua, entre ellas, más recursos para la entrega de alimentación animal y apoyo productivo.
En esta línea, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “tenemos dos grandes temas de importancia para la región y el trabajo que desarrollamos con los alcaldes será vital para las necesidades de las personas. Tenemos que continuar preocupados de los agricultores, los crianceros y promover la Agenda Social. Esas serán las tareas que llevaremos adelante en conjunto”.
Los alcaldes valoraron este espacio, especialmente por el trabajo para restablecer el orden sin dejar de lado uno de los grandes temas regionales.
“Hemos dicho franca y respetuosamente que se deben hacer esfuerzos adicionales. Acá tenemos pensiones bajas, desigualdades, pero también falta de agua. Debemos tomar medidas para ayudar a la gente que más sufre”, señaló el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo.
Mientras que Claudio Rentería, Alcalde de Ovalle, acotó que “la institucionalidad está funcionando y necesitamos que la ciudadanía comprenda que estamos trabajando por ellos. Y en cuanto a la sequía, debemos entender que la zona es árida y le propusimos al ministro que nos puedan considerar en las instancias donde se busquen las soluciones”.
VERANADAS 2019-2020
Otra de las grandes preocupaciones de los jefes comunales es la situación que viven cientos de crianceros que estaban pronto a subir a las veranadas, pero que tras la decisión del Gobierno de San Juan, la temporada se aplazó para el próximo 15 de diciembre.
Al respecto, el Ministro Walker informó que “seguiremos conversando con el Gobernador de San Juan. También tomaremos contacto con el embajador de Argentina en Chile, haremos gestiones a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, para ver cómo nos pueden ayudar, porque estas veranadas son muy importantes y esperamos tener noticias durante los próximos días”.